El entorno de La Concepción de La Laguna contará, previsiblemente a lo largo de este año, con una casa museo con las piezas del palmero Cayetano Gómez Felipe, uno de los más destacados coleccionistas canarios del siglo pasado. Se trata de una vivienda tradicional urbana del siglo XVIII, que fue de uso familiar y que se encuentra ubicada enfrente de la puerta principal y de la torre de la parroquia de La Concepción, en pleno casco histórico lagunero.

El inmueble ya abrió parcialmente los días 2 y 3 de mayo, con motivo de la festividad de la Cruz, a modo de aperitivo. Según explica la directora del proyecto -la historiadora palmera Mila Álvarez Sosa-, este es de carácter privado y cuenta con la hija de Cayetano, María Remedios Gómez García, como única promotora. Junto a Álvarez también colaboran los historiadores del arte Jesús Pérez Morera y Carlos Rodríguez Morales, así como personas ajenas al mundo de los museos y que, de una manera desinteresada, han querido aportar su "grano de arena".

¿Y qué se podrá contemplar en el interior? "La Casa Museo tiene la vocación de convertirse en una referencia pública sobre el coleccionismo, pues es la colección particular de Cayetano Gómez Felipe la que constituye el eje vertebrador de esta institución y lo que le confiere una singularidad propia", señala la historiadora, y añade: "Es una ventana abierta que permite relacionar obras con documentos, personas, costumbres, estilos artísticos de diferentes épocas...".

Más en detalle, la directora del proyecto expone que los objetos que podrán contemplar los visitantes pueden considerarse "como una fuente de conocimiento del arte, vida cotidiana y las costumbres de las Islas Canarias". "Se trata de una colección que integra varias colecciones: pintura, escultura, cristal, mobiliario, tejidos, indumentaria, joyería, objetos de adorno personal, forja, elementos arquitectónicos, loza, armería, documentos...", enumera.

La idea de abrir la Casa Museo de Cayetano Gómez Felipe no es nueva. Esta se puso en marcha años después de la muerte del coleccionista, en 1978. Por entonces, su hija tomó la decisión de que la colección de su padre tenía que ser "para el disfrute de la sociedad", por lo que comenzó con las obras de restauración del inmueble, catalogación y restauración de los miles de objetos que había reunido. "Aunque fue un hombre discreto que solamente fue capaz de darse cuenta de la magnitud de su colección en los últimos años de su vida, sabemos por algunas cartas que se preocupó por la carga que iba a dejar a su hija y que el mejor destino para su colección sería un museo", detalla Mila Álvarez Sosa.

Hoy, la "misión fundamental" de María Remedios Gómez es que el legado de su padre "permanezca unido e inalterable, además de que sea un punto de referencia para conocer el valor de los objetos cotidianos que formaban parte de las familias canarias en los últimos siglos", así como que constituya "una llave a otras épocas".

Cayetano Gómez Felipe (Los Llanos de Aridane, 1902; La Laguna, 1978) fue uno de los grandes coleccionistas del siglo XX en Canarias. Desde joven demostró un particular interés por las antigüedades y empezó a reunir los objetos de la que a la postre se convertiría en una de las "más completas y rigurosas colecciones de su especie en el Archipiélago", destaca la directora del proyecto de su Casa Museo, Mila Álvarez Sosa.

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado, una de las habitaciones de los bajos de su casa en la calle Real, en Los Llanos, se convirtió en un "improvisado pequeño museo, con libro de visitas incluido", señala Álvarez sobre los primeros pasos de la colección. Tras su matrimonio en los años 40 con Elena García Tavío, Cayetano fijó su residencia en Tenerife y se dedicó a la administración de sus bienes, al tiempo que comprobó "con gran deleite" cómo su afición por las antigüedades encontraba en la Isla "mucho más campo de actuación".

Cayetano Gómez Felipe: una vida coleccionando objetos