El Cabildo de Tenerife prepara la mejora de la TF-235, la carretera que discurre paralela a la autopista del Norte TF-5 a su paso por el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos. Se trata de casi cuatro kilómetros de vía que, no obstante, cuentan con bastantes deficiencias en cuanto a seguridad y en lo referente a la red de pluviales. La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, explica que "llevamos desarrollando este proyecto desde hace algunos meses y se trata de una intervención muy interesante por las importantes infraestructuras que se congregan alrededor de esta vía".

La TF-235 cuenta con una longitud total de 3.840 metros, y una intensidad media diaria de vehículos que varía entre los 6.000 y los 10.000 en zonas como la Cruz Chica. Así, a lo largo de los años se han sucedido las demandas vecinales ante la inexistencia de sendas peatonales a pesar del importante tráfico de viandantes que se da en esta zona cercana al aeropuerto. Por ello, la directora de Carreteras destaca la necesidad de construir aceras y solucionar los problemas en la red de pluviales.

En este sentido, Manjón recuerda que "curiosamente esta zona cuenta con una orografía muy llana, algo que es poco común en la Isla, por lo que la carretera tiene importantes problemas de drenaje y, cuando llueve, el agua no tiene salida y causa problemas en las viviendas de la zona". Por ello, con el objetivo de eliminar estos peligros, se está redactando este proyecto que se ejecutará a lo largo del año 2020.

Estos trabajos están incluidos en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), por lo que contará con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y, en menor medida, también del de Tacoronte, puesto que parte de la vía discurre por este último municipio. Gracias a la colaboración con las administraciones locales, el Cabildo también espera poder mejorar las intersecciones de esta carretera para "solucionar los conflictos existentes en lo relacionado con la seguridad vial". Además, se pretende intervenir en los pasos de peatones para adecuarlos a la demanda de los comercios y vecinos de la zona.

La directora insular de Carreteras no descarta que sea necesario expropiar algunos terrenos para poder ejecutar esta obra que se desarrollará durante el próximo año. A pesar de que el Cabildo de Tenerife ya realizó la repavimentación de parte de esta vía el pasado año, Ofelia Manjón destaca la necesidad de realizar próximamente esta intervención más ambiciosa. Entre otros motivos, la directora de Carreteras explica que esta zona cuenta con graves problemas de aparcamiento debido a la cercanía del aeropuerto y al número de estacionamientos insuficientes que existen en esta infraestructura. "Lo ideal sería que AENA diera con un sistema de aparcamientos capaz de cubrir la demanda, pero mientras tanto colaboraremos con esta intervención", indica Ofelia Manjón.