La Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias exime al Ayuntamiento de La Laguna de tener que devolver la subvención otorgada para la ejecución de la primera fase de la obra de reposición de Las Chumberas. El Consejo Consultivo de Canarias ha emitido un informe, a petición del presidente del Gobierno de Canarias, en el que autoriza a la Consejería a "transigir extrajudicialmente sobre el reintegro derivado de los convenios suscritos para la realización de las actuaciones de reposición y reurbanización".

El alcalde de La Laguna, a final del mes de diciembre del pasado año, solicitó al Gobierno de España la "firma inmediata" del convenio que permitiera el inicio de las obras de reposición de esta urbanización y recordó que era un trámite imprescindible para dar continuidad a los trabajos, ya que, de no llegar a rubricarse, supondría la devolución de las subvenciones otorgadas por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento antes del final de ese mismo año.

La solicitud de este dictamen se cursa ahora con procedimiento de urgencia y en él se destaca "la complejidad de las actuaciones". Asimismo, el documento recuerda que las administraciones públicas participantes en estas actuaciones llegaron al acuerdo, a comienzos de este mismo año, de continuar con la reposición de Las Chumberas a través de un acuerdo transaccional, vía real decreto. En este sentido, el Consejo Consultivo sostiene que "la autorización para transigir extrajudicialmente se basa en la defensa del interés general, y que ya existía a la firma del primer convenio, en el año 2011, y que se mantiene en la actualidad puesto que todavía persiste la necesidad de atender la situación de desamparo en la que se encuentran los habitantes de la urbanización de Las Chumberas".