La Escuela Infantil de San Matías ya es una realidad. Tras unas dos décadas de lucha vecinal, el barrio dispone de este servicio, que cuenta con capacidad para 39 menores de cuatro meses a tres años: ocho, de cero a un año; trece, de uno a dos años, y 18, de dos a tres años. La instalación se encuentra ubicada en la calle San Bernardino, en Taco, junto al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de San Matías.

El nuevo servicio consta de seis profesionales: un maestro, tres educadores infantiles y dos auxiliares de educación, según precisaron desde el consistorio lagunero. Incorpora tres aulas, una sala polivalente, cocina y comedor, baños adaptados, y zona de patio de juegos, que suman más de 230 metros cuadrados. "Este servicio es totalmente gratuito atendiendo a las demandas de las familias de San Matías", indicaron.

Según afirmó la presidenta de la Asociación de Vecinos La Montaña, Bárbara Santos, el espacio es el resultado de "una lucha de muchos años", y recordó que en 1999 el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó una moción presentada por el Partido Socialista (PSOE) para la construcción del centro. "Me gustaría agradecer al alcalde, José Alberto Díaz, que haya cumplido lo que se comprometió conmigo hace cuatro años, en campaña electoral, sobre que, si salía elegido, llevaría a cabo esa demanda", señaló.

La máxima responsable de la Asociación de Vecinos La Montaña apuntó que el recinto estaba terminado desde hace alrededor de un año, pero que la nueva Ley de Contratos había retrasado la definitiva apertura. Asimismo, opinó que las obras que se han realizado han quedado "muy bien".

Entre las finalidades de esta escuela infantil se encuentran facilitar a los progenitores en desempleo la incorporación al mercado laboral a través del apoyo en el cuidado de sus hijos; la conciliación de la vida familiar y laboral, y dar cobertura a las necesidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales de los niños de cuatro meses a tres años.

Actualmente, el ayuntamiento cuenta con escuelas infantiles en las que se atiende a unos 300 menores. Son las de La Verdellada, Guamasa, La Cuesta, Laurisilva (La Cuesta), Pérez Soto (El Cardonal-Taco), Padre Anchieta y la que ahora se ha abierto al público en San Matías.

"La importancia y necesidad de la existencia de una red de servicios de escuelas infantiles municipales nace de las carencias observadas desde el ayuntamiento de actividades de estimulación socioeducativas para el grupo de menores en edad infantil del municipio y la necesidad de apoyar a las familias en la conciliación de la vida laboral y familiar", sostuvieron desde el consistorio.