El área de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna ya cuenta con un borrador de la nueva Ordenanza Municipal de Protección y Bienestar Animal, que contará con varias novedades, entre las que destacan los mecanismos para evitar que las colonias de gatos -uno de los principales problemas en este campo en el municipio- sigan ocasionando quebraderos de cabeza a los vecinos.

"Vamos a introducir en la ordenanza un mecanismo de captura, esterilización y, si no existieran problemas de carácter sanitario en el lugar en el que se encuentran, devolución a esa zona", avanzó el concejal de Sanidad, Jonathan Domínguez.

No es la única medida a ese respecto. "La ordenanza cuenta con la figura del colaborador en el mantenimiento de esa colonia", apuntó Domínguez en referencia a una iniciativa que, añadió, ya se está aplicando con éxito en Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. "Por colectivos que han venido a hablar con nosotros, sabemos hay gente interesada en el mantenimiento de esas colonias como colaboradores", apostilló.

En cambio, para aquellos otros espacios en los que las colonias no puedan permanecer por motivos sanitarios o de molestias a los vecinos se potenciará, a través del nuevo convenio de Valle Colino, la ampliación de ese recinto y se creará una parte para gatos, con lo que se convertiría en el "primer albergue felino de la Isla".

La futura ordenanza resulta tras un documento que estaba más centrado en los perros potencialmente peligrosos y que se había quedado desfasado. Fue por eso que durante este mandato se aprobó en el pleno por unanimidad una iniciativa para actualizar ese texto. "Esa moción quedó en la gaveta de Sanidad y, cuando yo llegué al área, pensé que ya se había modificado en la ordenanza, pero no se cambió absolutamente nada", afirmó Domínguez sobre la etapa en la que este departamento estuvo en manos del Partido Socialista (PSOE).

Además de insistir en los gatos, el borrador se detiene en las mascotas que no reciben los debidos cuidados en las viviendas. Son casos en los que con el documento vigente hay "complicaciones" para actuar, mientras que ahora se plantearán sanciones, detalló el también edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad.

Otra de las novedades tiene que ver con definir el procedimiento para fijar cuándo existe una plaga, lo que actualmente no queda precisado. Jonathan Domínguez también resaltó que en el nuevo texto se determinará en qué circunstancias y espacios se puede soltar a los perros y llevarlos sin correa. Se busca con esto que los propietarios de los canes puedan tener "alternativas" para sacarlos a pasear.

Asimismo, se encuentra entre los aspectos destacados por el concejal que La Laguna pueda emplear todos aquellos medios o productos que sean homologados en la Unión Europea para el tratamiento de plagas de ratas o palomas. "Ahora mismo a las ratas se les tira veneno, pero también se puede recurrir a otro tipo de medios que se están utilizando en ciudades europeas, como son unos tratamientos que las esteriliza para evitar que se puedan reproducir", manifestó sobre otra de las incorporaciones para una ordenanza cuyo objetivo último es garantizar "el bienestar de los animales y su protección".