La inspección realizada a la planta de asfaltado instalada en el Aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos no ha detectado irregularidades. Así lo recoge un informe de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, elaborado después de que se tuviese constancia de algunas quejas de carácter vecinal.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, establece en la primera de sus conclusiones que el equipo asfáltico cumple con lo establecido en la Resolución número 209, de 12 de julio de 2018, de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, "en lo que se refiere a los condicionantes técnicos exigidos para evitar emisiones difusas de material pulverulento a la atmósfera".

En el segundo punto señala que, en cuanto a la medición del foco de gases y partículas, se respetan los valores límite para todos los contaminantes salvo para los óxidos de nitrógeno, en los que el resultado "no se ha podido valorar". "Es por esto que la Viceconsejería de Medio Ambiente ha exigido al titular de la planta una nueva medición de los gases por medio de una norma CEN ajustada a normas UNE, que es una metodología normalizada y que dará un resultado más ajustado a la naturaleza de los contaminantes", expone, antes de apuntar que dicha medición se efectuará "en la noche del martes 21 de mayo, coincidiendo con la actividad de la planta".

En el tercer apartado, y respecto a la unidad móvil de medición de contaminantes atmosféricos en el Centro Ciudadano de San Lázaro, se plantea que "desde el día de su instalación se han detectado valores muy bajos de contaminantes en la zona residencial próxima al emplazamiento de la planta". "Los valores son los normales de una zona sin contaminación y, por lo tanto, se cumplen todos los valores límite exigidos de calidad del aire establecidos por la normativa europea y española", continúa.

"En todo caso, y dado que existe otro núcleo de población como es Camino de La Villa, que se encuentra en otra dirección de viento y que es susceptible de estudio, la Viceconsejería de Medio Ambiente está en disposición de instalar la unidad móvil de medición en esa zona con el fin de estudiar la calidad del aire", se afirma también en la tercera conclusión. A continuación se añade que, según conversaciones con el Ayuntamiento de La Laguna, se cederá un suelo municipal para su instalación, así como que se tenía previsto que fuese ayer cuando se procediese a la misma. "A partir de ese momento se podrán recibir y estudiar los datos de calidad del aire de la zona, además de que podrán ser consultados por cualquier ciudadano en la página web del Gobierno de Canarias", cierra el informe.

Entre otras cosas, el escrito precisa que la Viceconsejería de Medio Ambiente realizó las inspecciones mediante una entidad acreditada por el Gobierno de Canarias en los principales focos de emisión de la planta, como son la chimenea de la caldera de aceite térmico y la chimenea del secador de áridos. Asimismo, y para preservar la calidad del aire del entorno del aeropuerto, se instaló la unidad móvil en el centro ciudadano, que recoge datos cada cuatro minutos y que son recibidos online por la Viceconsejería de Medio Ambiente y analizados en "tiempo real".

Se da la circunstancia de que las críticas vecinales se han producido a pesar de que fuentes oficiales de AENA habían aclarado desde marzo que la planta solo iba a estar operativa hasta terminar el asfaltado de la pista del aeropuerto, lo que estaba previsto para finales de este mes o inicios de junio.