Una de las fotografías antiguas que existen del lugar aportan un poco de luz sobre la importancia que tuvo aquel chorro: el agua emanaba constante y las barricas se iban llenando ante la espera paciente de quienes acudían hasta allí para abastecerse. Eran otros tiempos, y las botellas de distintas marcas, y hasta los supermercados, quedaban aún lejos.

Aquella fuente fue un punto obligado de visita para muchas familias (tanto de Lomo Pelado -donde se encuentra- como de otros núcleos) y quedó después en desuso y abandonado. Ahora, sin embargo, vuelve a brotar gracias a una acción del Plan de Formación y Empleabilidad de El Rosario. "Prácticamente ha sido restaurado en su totalidad porque estaba en muy mal estado", sintetiza la coordinadora de este programa, Elena Chinea.

Según detalla, la principal medida que se ha llevado a cabo ha sido la de recuperar el agua. "Le pusimos una llave antigua, que nos costó bastante conseguir, para no romper con la imagen de la fuente", señala, y añade que también actuaron en la piedra molinera, que se encontraba en mal estado y que limpiaron. Además de lo anterior, repararon los muros y los protegieron con una pintura antigrafitis. "Le pusimos riego a un pequeño jardín y sembramos flores; en general, en las acciones que hemos desarrollado se ha tratado de no romper con la antigüedad del chorro", expone la responsable del plan formativo. Este cuenta con 27 alumnos, que se han distribuido entre esta actuación y otras realizadas en otros enclaves del municipio.

"Al no tener agua, lo práctico del sitio tampoco lo tenía: que es ir a la fuente y beber allí o abastecerse", indica sobre los motivos de la situación en la que había quedado el espacio. "Para nosotros ha sido muy importante porque es un sitio simbólico de la zona de Lomo Pelado, donde, antiguamente, cuando la gente no tenía agua corriente en sus casas, iba a cogerla", prosigue Chinea, que considera una "satisfacción" haber conseguido la rehabilitación de este rincón. Y es que, a su juicio, este tipo de lugares "que tienen tanto significado" nunca deberían ser olvidados.