Los polideportivos han sido uno de los principales beneficiarios del programa La Laguna haciendo barrios: por la cohesión e integración vecinal. La iniciativa, que ha permitido adecentar diversas zonas comunes, incluye entre su listado de actuaciones hasta 16 espacios deportivos descubiertos de uso público.

En la relación de instalaciones de este tipo mejoradas se encuentran el pabellón Ríos Tejera, el polideportivo de Mayber, el de Princesa Yballa (y un anexo) y las canchas del barrio de La Candelaria, Los Andenes, San Felipe (Guajara) y Milán (Tejina). Se unen a las anteriores el polideportivo San Miguel de Chimisay, el pabellón Pablos Abril (primera y segunda fase), el de Las Mercedes, el de la Punta del Hidalgo y el de Las Mantecas. Completan estos recintos El Hoyo, el Islas Canarias (Finca España), el Anchieta II y el de Guamasa.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna destacaron que este es un proyecto "pionero en Canarias", "donde se ha combinado la formación, el empleo y la rehabilitación de instalaciones y de entornos urbanos de los barrios".

En concreto, las obras que se han ejecutado han consistido en el acondicionamiento y mejora del pavimento deteriorado de las canchas deportivas, "que, en algunos casos, hacían incompatible su estado con la práctica de los deportes con total seguridad". "Igualmente, se han renovado aquellos elementos como el cerramiento y protección perimetral, para lo que se han sustituido mallas metálicas que se encontraban deterioradas por redes de fibra de polipropileno", detallaron, antes de señalar que también se han renovado y acondicionado los muros perimetrales de cerramiento, "que en algunos casos contaban con grietas o incluso con desprendimientos, lo que se ha reparado y pintado".

En los elementos como tableros y aros de baloncesto o porterías de fútbol sala, lo que se ha hecho es mejorar anclajes al suelo, arreglos en general y pintados. "Además, se ha realizado la limpieza y saneado de sus entornos y la mejora de sus accesos, con obras en algunos casos de accesibilidad", apuntaron.

No obstante, el plan no solo ha contemplado adecentar infraestructuras deportivas, sino también otras zonas comunes con obras especialmente en materia de accesibilidad. Es el caso de la plaza de Los Andenes, el belén de San Matías y la plaza de San Juan, en el polígono Padre Anchieta.

Cabe indicar que este programa ha contado con una inversión de casi tres millones de euros, financiados por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna, y con él se ha buscado formar y aumentar las posibilidades de reintegración en el mercado de trabajo de las personas participantes. En total, 152 ciudadanos recibieron formación teórica y práctica, y tras una selección se pudo contratar a 79.