El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Servicios Municipales, realizará trabajos de mejora del alumbrado público en las calles Herradores y Obispo Rey Redondo -más conocida como La Carrera-, incorporando dispositivos inteligentes.

Según informó el ayuntamiento en una nota, el objetivo de estas actuaciones es optimizar las condiciones de iluminación en dichas vías para favorecer la actividad comercial, así como contribuir a mejorar los niveles de eficiencia energética y reducir el impacto en el medioambiente de las emisiones de dióxido de carbono.

La adjudicataria del servicio de alumbrado instalará 115 puntos de luz entre las dos calles

La empresa adjudicataria del servicio de alumbrado público, Effico, instalará un total de 115 puntos de luz, repartidos entre ambas calles. El nuevo sistema es conocido como telegestión punto a punto. Esta tecnología permite controlar de manera remota cada luminaria de la red de alumbrado mediante una aplicación informática; desde un ordenador, tableta o smartphone se podrá regular el flujo lumínico de cada punto de luz para adaptarlos a las necesidades horarias. También se podrán obtener datos individuales sobre niveles de consumo, al igual que recibir notificaciones sobre incidencias y averías, lo que "facilitará la toma de decisiones con rapidez".

"La telegestión punto a punto es fundamental en proyectos de iluminación de smart city, ya que este modelo de desarrollo urbano se caracteriza por la integración de las tecnologías de la información y comunicación con las infraestructuras de la ciudad para evitar el despilfarro y disminuir la ineficiencia en el uso de los servicios públicos", añadieron desde el consistorio, antes de indicar que el "ambiente urbano del casco de La Laguna no se verá alterado por la renovación".