La Laguna comparte con Hawái y Chile alumbrado de última generación para dar cumplimiento a la Ley del Cielo. Hasta 150 luminarias del municipio cuentan con esta tecnología prácticamente única en el mundo, y que garantiza una correcta observación por parte de los telescopios dependientes del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Se trata de luminarias que tan solo se encuentran instaladas en Canarias, Chile y Hawái, donde la calidad del cielo ha provocado que se instalen importantes telescopios y, por tanto, es necesario preservar este espacio libre de contaminación lumínica. Tan solo existen unos tres fabricantes en todo el mundo que ofrecen estas luminarias, por lo que se trata de elementos notablemente más caros que el resto de farolas que se puede colocar en cualquier otro punto de la ciudad. Estos elementos, conocidos como led ámbar, son entre 60 y 100 euros más caros que el resto de farolas instaladas en el municipio. No obstante, la tendencia en la actualidad es que estas luminarias especiales se coloquen también en parques y zonas protegidas, puesto que también ayudan al cuidado de las aves.

La Laguna cuenta en la actualidad con unos 24.000 puntos de luz. De ellos, el 30% se ubican en zonas afectadas por la Ley del Cielo, lo que se traduce en unos 7.200 elementos susceptibles de cambio. Es el caso, por ejemplo, de la plaza de Santa Rosa de Lima y varias calles de Tejina y El Ortigal, donde recientemente se han instalado faroles de tecnología led con el objetivo de dar cumplimiento a esta normativa. Se trata de luminarias en apariencia normales, pero que ofrecen una luz amarilla que permiten que los telescopios instalados en La Palma, en caso del pueblo de Guamasa, tengan una visión óptima de esta zona del cielo.

En las zonas no afectadas por la Ley del Cielo, la luz instalada suele ser blanca y cálida, como es el caso de los led con los que se está renovando todo el sistema de alumbrado de grandes núcleos como Taco o La Cuesta. Sin embargo, en las zonas afectadas por la Ley del Cielo, los responsables de Effico reconocen que no se están realizando muchas incorporaciones.

En las zonas afectadas por la Ley del Cielo, es el Instituto de Astrofísica de Canarias el encargado de dar el visto bueno a los proyectos de instalación de luminarias. De este modo, no solo examinan el tipo de elementos que se pretenden colocar, sino también la altura que tendrán y el lugar hacia el que estarán dirigidas, entre otras características. Los responsables de la empresa Effico en La Laguna afirman que "somos pioneros en la instalación de estas luminarias gracias al trabajo de control que está realizando el Instituto de Astrofísica".

No solo marca la diferencia de estas luminarias el precio notablemente más elevado, sino que provocan que haya que aumentar la potencia de la luz, por lo que consumen más. Así, en las zonas afectadas por la Ley del Cielo tan solo se logra un ahorro del 30%, mientras que en las zonas donde se instala tecnología led sin que estén afectadas por la Ley del Cielo el ahorro asciende al 60%. Por otro lado, la percepción visual que ofrece no es tan buena como la de una luminaria led de luz blanca y cálida, puesto que transforma un poco los colores.

A pesar de que la Ley del Cielo se encuentra vigente desde hace más de tres décadas, ha sido en los últimos años, con el cambio de luminarias de sodio a otras de tecnología led, cuando se ha hecho necesario incluir elementos especiales, puesto que las nuevas farolas emiten una luz azul que es precisamente lo que el Instituto de Astrofísica de Canarias quiere evitar para que sus telescopios puedan funcionar de manera correcta.

Ante estos factores, las empresas encargadas del alumbrado municipal, como es el caso de Effico, tienen dos opciones: instalar led especiales de luz ámbar o modificar las luminarias led como las que se están instalando en todo el municipio con un filtro ámbar. En la actualidad, en las zonas afectadas por la Ley del Cielo en La Laguna, se combinan los dos modelos.

La Ley del Cielo establece que la atmósfera por encima de la cumbres de Tenerife y La Palma reúne condiciones excepcionales para realizar observaciones astronómicas. Estas condiciones se pueden ver deterioradas por el incremento de la luz del alumbrado de exteriores, entre otros aspectos. Por ello, el Instituto de Astrofísica establece las medidas de limitación.