Hasta el 40% del presupuesto anual con el que cuenta el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Laguna se destina en la actualidad a hacer frente a los actos vandálicos en los espacios verdes del municipio. De este modo, casi la mitad del dinero del área se va en cubrir los gastos generados por el comportamiento incívico de los vecinos. El municipio lagunero cuenta con hasta 2.200.000 metros cuadrados de espacios verdes que dependen de Parques y Jardines, que pertenece a la Concejalía de Servicios Municipales.

De este modo, el vandalismo es uno de los grandes problemas que afecta a estos espacios verdes que, además, son cada vez más numerosos en el municipio. Y es que el Ayuntamiento de La Laguna ha trabajado a lo largo de los últimos años en un modelo de ciudad donde uno de sus pilares más importantes es la calidad de vida de los vecinos. Todo ello incluye la creación, mejora y mantenimiento de los de espacios públicos y comunes, entre los que los espacios verdes representan un importante porcentaje en el municipio.

Se trata, de este modo, de espacios básicos que proporcionan calidad ambiental en las ciudades y ayudan al bienestar de los ciudadanos, además de contribuir a la protección del medioambiente, a reducir la contaminación, luchar contra el cambio climático y mejorar el paisaje urbano del municipio. No obstante, el vandalismo continúa estando presente y demuestra que no todos los vecinos entienden la importancia de mantener los espacios verdes y el mobiliario que allí se ubica en buen estado.

Precisamente el pasado día 1 el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, denunció a través de sus redes sociales los primeros destrozos ocasionados en el parque infantil de Las Mantecas, que fue inaugurado el pasado mes de febrero. "Me produce una inmensa tristeza el maltrato a lo que es de todos los laguneros", expresó en un vídeo en el que mostraba el estado de una de las zonas de juegos.

Las zonas verdes en el municipio de La Laguna están englobadas dentro de los espacios libres, diseñados para "el esparcimiento al aire libre de la población, a mejorar las condiciones ambientales de los espacios urbanos, al desarrollo de juegos y deportes, a proteger y aislar las vías de tráfico rápido y, en general, a mejorar las condiciones del entorno urbano". Actualmente, estos espacios libres incluyen el parque periurbano, parque urbano, parque deportivo, parque cultural-recreativo, parque local, áreas de juegos infantiles y áreas ajardinadas, así como las áreas peatonales y plazas.