El Santísimo Cristo Redentor -la imagen que da nombre a la iglesia de Las Chumberas- y su cruz reposaban ayer sobre unos bancos en una capilla del nuevo templo. A su alrededor, un andamio y unos operarios que realizaban los últimos ajustes. Y es que hoy (17:30 horas) este inmueble religioso abrirá finalmente sus puertas después de un largo recorrido -crisis de por medio- que comenzó en 2003, cuando fue colocada su primera piedra.

Modernista y con un acabado en hormigón visto, el edificio se levanta sobre un solar junto al centro ciudadano del barrio. Este fue obtenido por el Obispado de Tenerife en una permuta -por unos terrenos en la Vía de Ronda- con el Ayuntamiento de La Laguna, según detalló este viernes el prelado nivariense, Bernardo Álvarez, durante una rueda de prensa en la que también estuvieron el arquitecto Fernando Martín Menis y el párroco de Las Chumberas, Eduardo Rodríguez. Álvarez añadió que la primera fase de la construcción, correspondiente al complejo parroquial, fue posible gracias a un convenio con el Gobierno de Canarias.

El obispo cifró en unos dos millones de euros el coste total del complejo y de la iglesia propiamente dicha, y resaltó que la empresa Cointe aportó entre el 65 y el 70% del importe. También señaló que resta la urbanización del exterior, pero que se trata en ese caso de una propiedad del consistorio lagunero, que se encargará de los trabajos.

Por su parte, Menis subrayó el "privilegio" que para él ha supuesto el proyecto. A continuación se detuvo en diferentes espacios y detalles de la instalación, como en la "cruz vacía" de la pared del fondo del altar y en lo que representa; en la capilla lateral, en la que estará la Virgen María, y en el columbario ubicado en la parte trasera del templo para el depósito de cenizas. A ese último espacio se accede a través de una puerta formada por varillas y piedras. Otros elementos destacados son una pila bautismal redonda y un hueco perforado en la pared de entrada destinado al agua bendita. El conjunto lo completa un piso superior con salones parroquiales y para "servicios de diverso tipo que la Iglesia presta al barrio", recoge la nota de prensa enviada ayer por el Obispado de Tenerife.

El acto de esta tarde se denomina Dedicación al culto del templo parroquial, e incluirá la consagración por parte de Bernardo Álvarez. Ya mañana (11:00 horas) está prevista una eucaristía de acción de gracias.

La parroquia del Santísimo Redentor fue erigida el 14 de mayo de 1963 y comprendía en sus orígenes el Camino de La Hornera, Guajara, y San Bartolomé y San Miguel de Geneto. Desde aquel entonces se ubicó en un pequeño salón de los bajos del Bloque 13, hasta donde estaba prevista anoche una procesión con el Santísimo Redentor, antes de que hoy vea la luz el nuevo templo.