El Foro Económico y Social (FES) de La Laguna ha culminado su primer mandato y se encamina ahora hacia su renovación, cuyo proceso está previsto que se prolongue unos meses. Este órgano, que arrancó en 2015, ha tenido entre sus contribuciones más importantes la celebración de la feria DeLaLaguna y la puesta en marcha de la marca homónima, explicaron desde el ayuntamiento.

Concretamente, el FES es un órgano consultivo y de participación del consistorio en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, y ejerce funciones a solicitud del ayuntamiento o a instancias del propio foro en los asuntos de su competencia. Así las cosas, entre su labor en estos años se encuentra haber sacado adelante las dos ferias DeLaLaguna (2018 y 2019), y abordó el proceso para el diseño de forma colaborativa de un modelo propio de presupuestos participativos y también trató en enero de este año la realidad turística municipal, entre otras acciones.

En el último encuentro del foro se realizó un relato del trabajo de los presupuestos participativos y de cómo estos van a servir de ejemplo para otros ayuntamientos. "La Laguna exportará sus ideas y metodología, siendo un elemento de innovación social", detalló el consistorio.

Coincidiendo con este cierre de etapa, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, expresó que el foro es "una pieza importante que debemos de potenciar más", y recordó al anterior vicepresidente, Pedro Molina, "alma de este órgano". Además, dedicó unas palabras de reconocimiento a su sucesora, Mayte Pociello, "pues cogió un testigo complicado".

El procedimiento de renovación cuenta con una regulación y plazos estrictos. El objetivo último es incorporar a unos nuevos miembros que llegarán a través de cuatro sistemas de designación: elecciones de entidades ciudadanas (dos de vecinos, uno de mayores, uno de jóvenes, cuatro de empresarios y dos de profesionales); sindicatos y bancos (cuatro y dos plazas, respectivamente); entidades socioeconómicas (ULL y la FAV Aguere, así como seis que decide el alcalde y el Pleno ha de aprobar), y partidos políticos (los ocho más votados aunque no cuenten con concejales).