El Cabildo de Tenerife acordó recientemente en comisión plenaria que la glorieta que se construirá para mejorar la confluencia de la carretera de La Esperanza (TF-24), el camino de El Matadero (que discurre paralelo a la pista del aeropuerto de Tenerife Norte) y el Camino del Medio incorpore una escultura en homenaje a Pedro Molina, el recordado líder ganadero.

Según indicaron desde la institución insular, Molina recibió el título de Hijo Ilustre de la Isla de Tenerife y fue defensor de "los valores, la continuidad, la sostenibilidad económica y la dignificación social del campo canario". La responsable del área de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, detalló que la moción fue a propuesta de Podemos y finalmente se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos.

Manjón señaló que la estructura que se incorporará en la zona no es una rotonda circular, sino alargada, "porque hay que dar solución a los dos accesos: tanto el de la trasera del aeropuerto como al Camino del Medio". "Lo que conseguimos con eso es mejorar la seguridad vial y canalizar el tráfico", manifestó.

Tras ese primer paso de la aprobación de la iniciativa, la político nacionalista explicó que ahora se deberá proceder al diseño de ese elemento que presidirá la glorieta, sobre la que el Cabildo había informado en enero que destinará una partida de más de 900.000 euros. En aquel entonces, el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, se reunieron con los vecinos de la zona para trasladarles los detalles de la obra y recoger sus aportaciones.

"El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, incluye los trabajos de demolición y fresado de pavimentos, la construcción de una glorieta en forma de ovoide para regular la intersección con el Camino del Medio, la mejora del drenaje, la reposición de la señalización, la renovación del firme en mal estado y la integración ambiental de las actuaciones", recogía la nota de prensa enviada por el Cabildo. Otras de las peculiaridades de la obra es que los carriles de entrada y salida pertenecientes al Camino de El Medio estarán separados por una especie de isleta que contiene en su interior algunas edificaciones existentes.

Los trabajos permitirán la creación de una parada de guagua en sentido La Laguna, mientras que, para resolver el servicio en dirección contraria (La Esperanza), la guagua giraría en la glorieta utilizando la misma parada y retomaría después el sentido.