El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado este jueves de "algo previsible" la decisión de la jueza que instruye el "caso Grúas" de no solicitar a la Fiscalía General del Estado los informes internos que manejó antes de fijar su posición en este ámbito.

Fernando Clavijo se pronunció de esta manera en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la decisión de la magistrada Celia Blanco, que ha decidido desestimar un recurso de reforma en el que la defensa de José Alberto Díaz, actual alcalde de La Laguna, le pedía que reconsiderara su posición.

Los letrados de Clavijo, en primera instancia, y los del alcalde de la ciudad, en este recurso de reforma, demandaban a la instructora que se uniese a la causa el informe sobre el "caso Grúas" que elevó a sus superiores el fiscal Demetrio Pindado, en el que supuestamente este manifestaba que no veía indicios de delito.

Las defensas también exigían contar con documentos sobre las instrucciones dadas por la Fiscalía General del Estado al entonces fiscal superior de la comunidad autónoma, Vicente Garrido, de "demorar" sus informes hasta la aprobación del Estatuto de Canarias, que iba a suprimir el aforamiento de los miembros del Gobierno.

En un auto hecho público este jueves, la juez responde de forma escueta que no le consta que existan "esos pretendidos informes o instrucciones internas" y que, aunque así fuera, se trataría de "documentos ajenos a este procedimiento" y "documentación interna".