Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna ejecuta a lo largo de estos días la remodelación del alumbrado del paseo peatonal de Bajamar. El objetivo es lograr una iluminación más sostenible y eficiente que contribuirá a embellecer esta zona de piscinas, con una alta densidad de visitantes. La empresa adjudicataria del servicio de alumbrado público de La Laguna, Effico, se encargará de reemplazar más de 60 puntos de luz que incluyen tanto columnas como proyectores para el alumbrado nocturno de las piscinas.

El principal objetivo de esta intervención es instalar luminarias que puedan resistir la alta corrosión marina, así como dar cumplimiento a la Ley del Cielo que se aplica en Canarias y garantizar el cuidado de las aves que anidan en la zona costera. En este sentido, los nuevos elementos que se instalarán en Bajamar cuentan con un sello de calidad emitido por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

De este modo, la temperatura de color de la luz que emitirán estas nuevas luminarias será más suave, lo que ayudará a realzar el atractivo de la zona y permitirá a vecinos, turistas y visitantes disfrutar de un entorno aún más agradable. Por todo ello, a pesar de que se trata de mobiliario muy similar al que ya se encuentra instalado en esta zona costera de La Laguna, permitirá ahorrar en consumo, ofreciendo una mejor calidad de luz y un mayor confort al viandante.

Hasta el momento, este tipo de luminarias no se ha instalado en ningún otro punto del municipio. Y es que estos nuevos elementos pueden soportar la corrosión del mar y su ambiente salino gracias a una pintura especial termolacada, que se añade sobre la superficie de cada una de las columnas que forman parte del alumbrado. De esta manera, se evita el deterioro constante que sufren los actuales puntos de luz debido a los altos niveles de salinidad.

Estas nuevas luminarias permitirán ahorrar también dinero en el mantenimiento puesto que hasta ahora existían numerosos problemas a la hora de acceder a los repuestos de los elementos instalados. De esta forma, ahora se ha apostado por luminarias de diseño sin carcasa que permitirá regular la potencia lumínica y evitará, entre otros aspectos, la desorientación de las aves que anidan en esta zona de la costa.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destaca que, con estas nuevas luminarias, el Ayuntamiento continúa apostando por la implantación de las políticas medioambientales. "Nos hemos posicionado claramente en contra la instalación del gas ciudad en La Laguna, apostamos por la contaminación de nivel cero con las empresas que trabajamos, incentivamos el uso de la bicicleta y hemos incorporado carriles bici en el municipio". En este sentido, el regidor nacionalista recuerda la instalación de placas solares en los inmuebles municipales o las estaciones de cargas eléctricas para vehículos. "Además, las bonificaciones en el rodaje para los vehículos eléctricos son otras de las medidas que estamos implantando en esta línea", añade José Alberto Díaz.