La popular zona deportiva de Las Peras, en La Laguna, contará con un baño autolimpiable destinado a los atletas y otros usuarios de este espacio. Esta instalación, si todo va según lo previsto, estará en funcionamiento a finales de junio, apuntaron desde el Ayuntamiento de La Laguna, que precisó que la actuación tiene un presupuesto de 38.000 euros.

Según explicó en alcalde, José Alberto Díaz, el objetivo es mejorar los servicios y, con ello, evitar problemas de limpieza en el lugar. No en vano, han sido recurrentes durante los últimos años las quejas a ese respecto de los deportistas, hasta que se procedió a la instalación de unos urinarios portátiles.

Concretamente, el dispositivo estará ubicado en las proximidades de una de las salidas del recinto de aparatos biosaludables, sobre una base de cemento en la que ya se trabajaba días atrás. Desde el consistorio señalaron que será adaptado a personas con movilidad reducida, que se construirá en acero galvanizado y que dispondrá de una puerta "blindada y antivandálica". También tendrá un semáforo de colores que indica el estado libre, ocupado y autolimpieza del aseo; dos perchas de acero inoxidable; un espejo; detectores de presencia; una papelera "antifuego", y módulos lavamanos.

Otra de sus características pasa por la incorporación de un sistema de cierre automático en caso de falta de presión de agua, así como de un reloj que señalará el tiempo límite de uso: quince mi-nutos. Cuando estos finalicen, y "por seguridad", sonará una alarma que será audible en el exterior y se desbloqueará la puerta del habitáculo.

¿Y cómo se realiza esa autolimpieza? En el caso del inodoro se lleva a cabo mediante un mecanismo con inyectores de lavado con desinfectante y con un ventilador de secado. Por su parte, para el suelo se emplean unos proyectores de agua a presión "situados estratégicamente" y que logran hacer un "barrido perfecto" de la superficie.

Sobre el proyecto, el alcalde también destacó que es una intervención que complementa los diferentes programas que fomentan la práctica del deporte al aire libre desarrollados desde el área de Deportes. "Es una clara apuesta por la innovación y modernización en los equipamientos y recursos de las áreas e instalaciones municipales", defendió.