El patrimonio arqueológico de La Laguna llega a los colegios gracias a la empresa Cultania, que desde comienzos de abril imparte diferentes talleres para promover el conocimiento y protección de la rica herencia que se puede encontrar en el municipio. La arqueología llega, de este modo, hasta 180 alumnos de Primaria de colegios de Tejina y Valle de Guerra desde el pasado 22 de abril, y posteriormente en el resto de colegios públicos de la zona, donde se llevan a cabo distintas actividades que incluyen la prospección, la elección de un yacimiento arqueológico, los trámites administrativos a seguir, la delimitación de la zona a excavar, la limpieza y el planteamiento del trabajo. Todo ello promovido por el Consistorio lagunero.

De este modo, las arqueólogas de la empresa Cultania imparten charlas y talleres de arqueología que, empleando como eje principal una exposición itinerante inaugurada el pasado mes de diciembre, descubrirá la riqueza arqueológica entre los más pequeños. Así, mientras experimentan con el paletín, la brocha o rellenan su diario de excavación, los más pequeños desarrollan también habilidades como el cálculo, cuando dividen el terreno en cuadrículas para excavar; el conocimiento del medio, cuando identifican los distintos objetos que van extrayendo; o el trabajo colaborativo, cuando se organizan para explicar a sus compañeros que han descubierto.

Paralelamente a estos aprendizajes, el objetivo esencial que se persigue es aproximar al alumnado de Infantil y Primaria sobre el rico patrimonio arqueológico que posee Tejina y Valle de Guerra. Así, apoyándose en los paneles expositivos, las arqueólogas Gema Pérez y Agnès Louart muestran, con ayuda de los más pequeños, el proceso de investigación que se realiza cuando se estudia el pasado de los guanches.

La concejal de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, quien compartió recientemente una de las actividades con los alumnos laguneros, destaca que "estas acciones son la continuación de los trabajos de campo que dieron lugar a la exposición y monografía Entre el Valle y el Barranco. El poblamiento guanche de la costa lagunera que ideó la Concejalía el pasado año como proyecto de investigación, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico presente en los núcleos de Tejina y Valle de Guerra".

Estas actividades tratan de "acercar el conocimiento de la metodología de excavación arqueológica a los más jóvenes, tanto a nivel teórico como práctico, insertándolo de manera trasversal en las diferentes asignaturas e itinerarios curriculares que se imparten en los colegios". "Hemos querido utilizar prácticas lúdicas y divertidas como vehículo para fomentar el interés por el aprendizaje y conocimiento del patrimonio aborigen entre los más pequeños", indica Díaz.