La Laguna inicia hoy los días centrales de la festividad de la Cruz en el municipio. Esta edición ha alcanzado las 50 cruces y capillas, lo que supone un incremento de ocho con respecto a 2018, y se continúa, a su vez, con la mejora cuantitativa de los años previos. La Ciudad de los Adelantados y sus barrios se encuentran aún a cierta distancia de otras zonas en las que esta celebración cuenta actualmente con una mayor pujanza, pero el avance experimentado ha sido significativo: hace menos de una década eran solo ocho cruces.

Concretamente, el rutómetro oficial recoge obras de este tipo distribuidas por el casco; barrios aledaños, como San Lázaro o San Diego, y otros puntos más distantes, tales como San Miguel de Geneto, Barrio Nuevo de Ofra o Las Mantecas. Si bien en su mayoría se trata de cruces elaboradas por colectivos o particulares, también están las capillas de cruz históricas: la de Rodríguez Moure, los Herreros, los Álamos, los Plateros y la Cruz Verde. Esta última, aunque lleva años sin abrirse, contará con un enrame en su fachada, según señala el listado de cruces.

Los actos arrancarán este jueves, a partir de las 17:00 horas, con la apertura y bendición de las capillas y cruces. Mañana, 3 de mayo, será el día grande. Desde las 10:00 hasta las 20:00 horas estarán abiertas estas composiciones. Está previsto a las 18:00 horas el IV Pasacalle a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores San Miguel, que recorrerá las principales capillas y cruces del casco histórico. Ya a las 20:00 hora será la celebración de la eucaristía en la capilla de los Plateros y en honor a la Santa Cruz, presidida por Julián de Armas, párroco de Nuestra Señora de Los Remedios.

El camino hacia la recuperación de la festividad de la cruz en Aguere empezó de la mano del nacimiento de la Asociación Cruces de Mayo Ciudad de La Laguna, que actualmente está presidida por Domingo Carlos Ferrera. Según explica en la salutación del tríptico que contiene el rutómetro, se trata de una "fiesta cultural y patrimonial, con un gran valor tradicional y religioso". Y describe sobre la cita: "Casas particulares, patios y fachadas; familias que meses antes se afanan en limpiar candelabros y bandejas; jarras y jarrones; plata, cristal, cerámica y porcelana; en planchar manteles, cortinas y sudarios (...)".

En cuanto a las singularidades de las cruces laguneras, el anterior presidente del colectivo, Jonay Mesa, precisaba hace unos años que la diferencia con las obras que se exponen en Santa Cruz reside en que estas últimas son "cruces de flores que se hacen sobre una estructura y se enraman", frente a "altares a la cruz".