La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Laguna beneficia este curso escolar a casi 40.000 alumnos del municipio con la programación de actividades complementarias en los centros de Primaria y Secundaria. En concreto, estos meses la inversión supera los 325.000 euros en un total de 38 centros escolares, lo que supone que más de 39.000 alumnos disfrutan de este rico proyecto.

No obstante, el presupuesto destinado a estas actividades es mucho mayor si se tiene en cuenta además la respuesta dada a las demandas de los centros escolares y para las que se han destinado 58.000 euros en el último curso escolar; y la inversión realizada en actividades extraescolares, con un total de 398.941 euros. Asimismo, lo invertido en los colegios de Educación Infantil y Primaria ha sido de 200.380 euros, mientras que en los institutos de Educación Secundaria ha sido de 125.095 euros. Todo ello suma un total de 782.417 euros.

En el último curso escolar se están desarrollando un total de 51 actividades complementarias. Hasta 25 proyectos se están ejecutando en los colegios, de los que 16 son nuevos; mientras que los institutos están albergando 26 actividades diferentes, de las que 11 son nuevos. En cuanto al número de alumnos, más de 17.000 de ellos son estudiantes de los 25 colegios participantes, y más de 22.000 están cursando sus estudios en los 13 institutos del municipio que se benefician de estas actividades.

La concejal de Educación, Atteneri Falero, recuerda que este proyecto llega a 25 centros de Primaria y 13 de Educación Secundaria y añade que "este curso lectivo se han duplicado las actividades con respecto a otros años, pese a que el incremento presupuestario en esta rama no ha sido proporcional. En otras palabras, con menos presupuesto, hemos abarcado más actividades y número de alumnado". La edil nacionalista comenta que, "además, el abanico temático de la programación ha sido más variado en esta ocasión porque hemos incorporado actividades específicas de lectura, matemáticas o comprensión, que en cursos anteriores no habíamos podido trabajar".

El objetivo de las actividades es mejorar la lectura, emplear el teatro como herramienta principal, promover las tradiciones canarias, emplear el deporte para trabajar las interrelaciones entre centros, la convivencia y el juego limpio; los valores saludables, sostenibles y de convivencia; el desarrollo de las emociones; el empleo de las ciencias y matemáticas desde un punto de vista dinámico y ameno; y promover el cuidado del patrimonio lagunero, no solo histórico sino también el natural y humano.

Los proyectos mejor valorados hasta el momento han sido la Ruleta Fantástica, el programa Enseñando a compartir, el ajedrez y el dominó en el aula; el taller Cirilo y un Jardín Extraordinario, así como Los Documentos, estupendos inventos; Aguere Tradición; y el Arca Educativa. Ahora, los centros escolares participantes también se están encargando de sugerir la organización de otro tipo de actividades para el próximo curso. Entre ellos destacan talleres de robótica; senderos por la Cañada lagunera; la puesta en marcha de actividades dentro del programa Escena Viva, como educación para la salud y prevención del consumo de drogas, prevención del bullying, habilidades para la vida, y educación en valores, en sexualidad, afectividad, perspectiva de género e igualdad; Escape Room; y la participación en la Muestra de las Profesiones y Desde el corazón de Eguerew.