El incremento de la colonia de gallinas en el barranco de La Verdellada empieza a encontrar solución. Alrededor de 80 aves ?entre gallinas y gallos? han sido retiradas ya de esta zona, en la que en los últimos años había ido creciendo progresivamente el número de estos animales hasta contarse a centenares. Incluso la asociación de vecinos Los Verdeños llegó a alertar tiempo atrás de que la cifra se había disparado y pidió medidas al Ayuntamiento de La Laguna.

En declaraciones a este periódico, el concejal de Sanidad del Consistorio lagunero, Jonathan Domínguez, detalló ayer que el proceso de recogida ha ido lento después de la petición que recibieron de sacarlas vivas de allí. Hasta ahora se han retirado 54 gallinas y 24 gallos, mientras que, contando las crías, continúan quedando alrededor de 150 ejemplares, precisó el edil.

Concretamente, las labores han sido llevadas a cabo por una empresa y, en esencia, han consistido en ir recogiendo sin herramientas a las aves. A continuación se ha pasado a introducirlas en un vehículo para ser trasladadas a una finca en Las Mercedes.

Desde el conocido colectivo vecinal apuntaron en su día que inicialmente esta colonia no generaba "mucha controversia" entre los residentes de la zona, pero la "ausencia de depredadores naturales" o de un "control adecuado a su reproducción" llevó a que se repitiese el fenómeno que ya se había dado años atrás. También citaron que, además de molestias nocturnas, se habían llegado a producir accidentes de tráfico porque los animales cruzaban la carretera y se producían colisiones de coches tratando de evitarlas. Todo eso se dio en la anterior etapa del área de Sanidad, que hoy está en manos de Coalición Canaria pero que antes gestionó el Partido Socialista.

A mediodía de ayer, el barranco verdeño se mostraba, al menos en apariencia, desprovisto de gallinas; sin embargo, su característico canto demostraba que algunos seguían por allí.

Otras tres colonias de gallinas denunciadas en el municipio

Además de la del barranco de La Verdellada, La Laguna cuenta con otras tres colonias de gallinas que han sido denunciadas por los vecinos. Jonathan Domínguez expresó que hay detectados casos de este tipo en Bajamar, en la bajada al Club Náutico; en Valle de Guerra, y en una "barranquera" en la zona de Las Chumberas. En todos estos puntos está previsto actuar una vez que se resuelva el caso más grave, el verdeño.

Desratización en La Verdellada y Barrio Nuevo

La actuación contra las gallinas y gallos no es la única que se está realizando en La Verdellada y Barrio Nuevo. La publicación 'El Verdeño', de la asociación de vecinos de La Verdellada, informó días atrás de que Sanidad ha vuelto a realizar una campaña de desratización en diferentes lugares de la Urbanización La Verdellada y del barrio homónimo.