El Ayuntamiento de La Laguna ha creado una línea de ayudas económicas de 70.000 euros para la promoción turística y de potenciación de la calidad de los servicios. Se trata de la primera vez que el Consistorio colabora de esta manera con estas actividades, y lo hará a través de una nueva ordenanza específica que entra hoy en vigor. Los vecinos y empresas interesados en optar a esta línea de subvenciones pueden presentar desde hoy las solicitudes y se accederá a ellas a través del Servicio de Atención al Ciudadano, en la página web del Ayuntamiento y en el Servicio de Promoción y Desarrollo Local, Negociado de Calidad Turística y Comercial.

Esta ordenanza busca colaborar en el fomento del turismo y en la profesionalización del sector a través del apoyo económico, y en el desarrollo de las iniciativas que tengan como objetivo la promoción turística del municipio incrementando así la afluencia de visitantes y respetando el principio de sostenibilidad de los recursos. Con estas subvenciones se persigue generar actividades que tengan como fines desarrollar y poner en valor elementos novedosos, poner en valor el ocio saludable, la movilidad sostenible , la utilización de nuevas tecnologías destinadas a un mejor conocimiento del entorno, así como aquellas actividades que contribuyan a que el municipio sea un destino único y diferencial.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, recordó que es la primera vez que se plantea este tipo de ayuda y "ahora tendrá que ser validada por las entidades laguneras". En ese sentido, avanzó que, aunque la convocatoria incluye diferentes actividades que son susceptibles de ser beneficiadas, "no será hasta que se comiencen a presentar las solicitudes cuando veamos qué tipo de iniciativas son las que más éxito tienen".

Candelaria Díaz afirmó que, "tal y como muestran las cifras, La Laguna posee un ecosistema diferente en lo que a turismo se refiere, lo que permite que nos diferenciemos de los productos ofrecidos en el resto de la Isla". Por ello, el objetivo de esta nueva ordenanza que entra hoy en vigor es fomentar la afluencia de visitantes en el municipio con una actividad sostenible, y que promueva el turismo de calidad.

En este sentido, la concejal nacionalista recordó que esta no es la única acción que desarrolla el municipio para potenciar el turismo. Así, durante los últimos meses, el Ayuntamiento lagunero ha trabajado junto a la Universidad para realizar un profundo análisis de la situación del turismo en el municipio. "Además, hemos querido oír la opinión de los vecinos y ver qué es lo que opinan ellos", expresó la edil, quien añadió que "La Laguna es una ciudad en la que se convive y queremos que esa convivencia también se mantenga entre sus habitantes y el sector turístico".

La concejal de Turismo recordó que esta actividad es una competencia en la que necesariamente deben estar implicadas todas las administraciones públicas puesto que Canarias tiene que considerase como una unidad de destino turístico, reconociendo que los ayuntamientos canarios tienen competencia en materia turística. Y es que el turismo es una de las actividades con mayor potencial de creación de empleo y de crecimiento económico.

las claves

Acciones subvencionables. La ordenanza ayudará a realizar campañas de promoción turística; la organización de eventos y congresos sobre el sector turístico; la creación de ofertas del destino realizadas fuera del municipio que fomenten las visitas; la formación sobre nuevas tecnologías para mejorar el trabajo en las empresas del sector, y la promoción de iniciativas para la creación de productos singulares y creativos.

Valoración. Se valorará que los solicitantes tengan su sede en La Laguna; el número de personas que se beneficiarán; la singularidad y creatividad del proyecto; la difusión de los valores medioambientales y de patrimonio histórico, arqueológicos, etnográficos, agrícolas, de la memoria colectiva y de ocio saludable del municipio, y las acciones específicas que incluyan criterios destinados a visitantes con discapacidad.