El núcleo de Lomo Pelado, en El Rosario, está previsto que cuente con un sistema de depuración natural. Anunciada hace algún tiempo por el ayuntamiento -que llegó a realizar una visita al municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana para conocer los entresijos de una infraestructura similar-, detrás de la iniciativa hay un trabajo en el que ha colaborado el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y para el que ya existe un anteproyecto.

El documento recoge que el alcalde rosariero, Escolástico Gil, solicitó al ITC colaboración, y expone una propuesta de tratamiento de bajo coste energético. "La iniciativa tiene como finalidad última contar con un sistema de depuración que permita el tratamiento de las aguas residuales por procedimientos de coste energético cero y que se posibilite la valorización de los recursos naturales como el agua, la biomasa y los nutrientes con fines agrológicos", plantea el texto, que añade que la actuación es también demostrativa, "con lo que poder adquirir experiencia a la hora de aplicar estas técnicas en otros emplazamientos del municipio donde se requiera".

Lomo Pelado carece en la actualidad de red de saneamiento, y el objetivo es que las aguas fecales del lugar terminen en ese nuevo humedal (al oeste de la localidad), con un flujo por gravedad y, según detallan desde el ayuntamiento, sin olores. Además, el consistorio entiende que se trata de un proyecto "irrenunciable". "Lo que queremos es depurar las aguas donde se producen, en las zonas rurales y que sirvan para el riego de nuestros propios jardines o de fincas", agregan.

"Lomo Pelado va a ser un lugar pionero en esa cuestión", apunta la institución local, antes de destacar que es la vía por la que se debe apostar en Canarias. Más en detalle, la tecnología de tratamiento basada en humedales artificiales, denominados también constructed wetlands, simulan las condiciones de los naturales. "Se trata de espacios impermeabilizados poco profundos, rellenos con algún tipo de sustrato permeable y plantado, en algunos casos, con especies vegetales adaptadas a mantener sus raíces permanentemente en la zona saturada del suelo", precisa el informe.

Ventajas de un sistema natural y de bajo coste

El informe preliminar sobre el humedal recoge una batería de ventajas para este sistema de depuración. La primera es la "inexistencia o mínima presencia" de equipos electromecánicos, lo que supone "eliminar o minimizar" las incidencias por averías, "que en muchas ocasiones dejan fuera de servicio las estaciones de tratamiento". "A ello hay que sumar la garantía de funcionamiento eficaz frente a grandes oscilaciones de caudal y carga en el influente a tratar", señala. "Debido a su diseño extensivo, estos sistemas se autorregulan, como los ecosistemas naturales, absorbiendo fuertes oscilaciones, tanto de caudal como de carga contaminante, gracias a su capacidad de resiliencia", precisa el texto.

El estudio previo plantea que no se debe confundir la "simplicidad de mantenimiento y explotación con simplicidad de diseño y construcción". "Para un buen funcionamiento de un sistema de estas características es importante prestar la suficiente atención a la fase de diseño y a la posterior etapa constructiva. Un adecuado diseño y construcción es garantía de un buen funcionamiento posterior", indica sobre la importancia de la fase inicial.