El Cardonal ha vivido en los últimos años una regeneración, gracias a las obras de rehabilitación de muchos de los bloques de esta emblemática urbanización lagunera. Ahora, los vecinos esperan con ansias la continuación de estas labores, así como otras en espacios públicos, para ver renovado su barrio. El vicepresidente de la Asociación de Vecinos El Cardonal, José Miguel Yanes, afirma que "somos exigentes, el problema es que muchos saben con los derechos que contamos pero saben muy poco de los deberes que tenemos". En este sentido, además de celebrar las actuaciones realizadas durante estos años, tanto por parte del Ayuntamiento como por los propios vecinos, destaca la necesidad de que la gente del barrio continúe colaborando en el funcionamiento y mantenimiento de los espacios públicos.

La primera fase del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) es una de las actuaciones más reseñables que han tenido lugar en la zona en los últimos tiempos. El vicepresidente recuerda que fue hace más de tres años cuando finalizó esta actuación que benefició a unos 23 bloques. Se realizó una reparación profunda de los inmuebles, aunque el trabajo de impermeabilización de las azoteas se ha prolongado para garantizar el buen acabado. En la actualidad se trabaja en bloques como el 61 o el 76, que incluyen acciones de refuerzo interiores. Otro de los trabajos destacados en este sentido es el de adaptar a la normativa la red eléctrica y de agua, y el sistema antiincendios y los ascensores.

Este vecino de El Cardonal lamenta la tardanza que ha acompañado a esta intervención, sobre todo por problemas con la empresa encargada de ejecutar las obras. Asimismo, reconoce que se ha trabajado en numerosos bloques y que "nosotros somos muy exigentes", por lo que confiesa que siempre hay algunos aspectos que mejorar.

En este sentido, los vecinos esperan ahora por la segunda fase del ARRU, que traerá aparejada además un estudio pormenorizado del estado de todos los bloques, después de que en mayo de 2017 se detectaran problemas en un edificio debido a la presencia de cámaras mal ventiladas en los pisos bajos de los inmuebles. A pesar de que se han abierto ventanas que permiten que entre el aire, es necesario continuar con las catas.

Yanes también destaca el plan de actuación que se ha puesto en marcha a lo largo del último año y medio, y que ha permitido mejorar el estado de parques abandonados e instalar barandillas en diferentes zonas del barrio. En este sentido, destaca la construcción de badenes que ha facilitado la movilidad de personas con sillas de ruedas y la construcción de nuevos bancos para los mayores. Asimismo, destaca el cambio de alumbrado público, que en muchas calles incluye ya led.

Por otro lado, la falta de aparcamientos se ha convertido en otro de los grandes problemas en El Cardonal. "Nos quedamos cortos con el número de sitios hace mucho tiempo", afirma Yanes, quien añade que ahora han propuesto al Ayuntamiento la construcción de un aparcamiento en un espacio abandonado del barrio: "Es un solar que creemos que ha expropiado el Ayuntamiento y en el que se podría levantar un edifico de dos plantas de aparcamientos, que hacen falta".

No obstante, el vecino reconoce que no es todo labor del Ayuntamiento. En este sentido, destaca la necesidad de que los habitantes de esta zona "demuestren más civismo en lo que a la recogida de excrementos de mascotas y a la basura se refiere". "Poco a poco lo hemos ido solucionando pero aún queda mucho por hacer", concluye.

La rotulación de algunas plazas del barrio es otro de los trabajos que se ha iniciado en los últimos tiempos y que los vecinos esperan continuar en los próximos años. El Cardonal destaca por tener muchas calles sin nombre, por lo que los vecinos han trabajado en coordinación con el Ayuntamiento para poner fin a este problema. Asimismo, un grupo de vecinos se ha encargado de adecentar algunos de estos espacios, con la colaboración del Ayuntamiento. Por otro lado, la comunidad de personas mayores de El Cardonal es otra de las protagonistas del barrio. "Casi el 80% de la población tiene más de 60 años, por lo que demandamos más actividades para este sector", afirma José Miguel Yanes, quien recuerda que tan solo en este barrio existen hasta cinco centros de mayores.

Espacios renovados para compartir

En la imagen superior, uno de los solares que los vecinos del barrio de El Cardonal quieren que se destine a crear nuevas plazas de aparcamiento. Sobre estas líneas, el Centro Ciudadano San Miguel de Chimisay, situado en una de las plazas donde se ha mejorado el mobiliario urbano./ andrés gutiérrez