Unos 900 vecinos de La Laguna con inmuebles declarados de interés patrimonial podrán acogerse a ayudas para su rehabilitación de hasta 8.000 euros. Este incremento en la bolsa de subvenciones llega de la mano de la nueva ordenanza específica que rige ahora esta contribución tramitada por el Ayuntamiento de La Laguna. El pleno municipal realizó la pasada semana la aprobación de este nuevo documento que ahora se encuentra en periodo de exposición pública durante un mes, para que los vecinos puedan proponer las modificaciones que estimen oportunas. Tras esa fase, las personas interesadas podrán comenzar a presentar la documentación necesaria para optar a estas subvenciones.

Tras varios años entregando estas ayudas, el Ayuntamiento lagunero aumenta ahora el dinero destinado a este concepto con la aprobación de esta nueva ordenanza. De este modo, este año la partida total para estas subvenciones aumenta 50.000 euros, hasta alcanzar los 150.000 euros. Además, cada aportación individual pasa ahora de los 6.000 a los 8.000 euros. No obstante, los criterios para la concesión de estas ayudas continúan siendo los mismo que antes de la entrada en vigor de la nueva ordenanza. Y es que, explica la concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, "se ha producido un cambio en la legislación y es necesario que primero aprobemos la ordenanza para poder continuar entregando estas ayudas". La edil recuerda que el objetivo es colaborar en la financiación de obras de conservación y restauración en inmuebles situados en el Conjunto Histórico del municipio y en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación (PGO).

En concreto, se podrán beneficiar de estas ayudas hasta 900 inmuebles, 620 de ellos están situados en la ciudad histórica, mientras que 280 se encuentran en el resto de zonas del municipio. Las actuaciones que se encuentran incluidas en esta línea de ayudas contemplan los trabajos en las fachadas, cubiertas, la mejora de la accesibilidad o la renovación de las instalaciones.

La concejal Candelaria Díaz recuerda que estas ayudas se han concedido durante varios años consecutivos, y con el paso del tiempo se han ido incrementando. Y es que, tras el final de la crisis económica, estas subvenciones se ampliaron para no solo beneficiar a las viviendas con interés patrimonial del casco histórico, sino también a las que están situadas en otros puntos del municipio. "Nuestro interés es que se mantengan en buen estado todas las viviendas de La Laguna, sin importar el lugar en el que estén ubicadas", destaca la concejal Candelaria Díaz.

las claves

  • Tipo de intervención. Obras de conservación y restauración de fachadas, cubiertas, mejora de condiciones de accesibilidad, renovación de instalaciones eléctricas, fontanería y saneamiento, tanto para inmuebles del ámbito del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico como del PGO.
  • Beneficiarios. Podrán ser beneficiarios los propietarios de los inmuebles, usufructuarios, arrendatarios autorizados por el propietario, comunidades de propietarios y otras entidades sin personalidad jurídica que ostenten un derecho real sobre el mismo.
  • Cuantía. La cuantía máxima de la subvención individual a conceder no podrá sobrepasar el 70% del presupuesto total de la obra.
  • Solicitudes. Para acceder a estas ayudas será necesario presentar una instancia en el Registro General del Ayuntamiento de La Laguna y en los demás registros municipales, incluidas las sedes electrónicas.