El feminismo no es solo blanco y europeo. El mensaje de la directora de la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas, Elena Cotarelo, sonó ayer alto y claro en la plaza de la Concepción de La Laguna, donde se celebró la primera de las citas de Habla Laguna, un ciclo de diálogos itinerante para jóvenes que se desarrollará hasta el mes de octubre. El primer encuentro, que tuvo lugar en la tarde de ayer, versó sobre el Feminismo y Nuevas Masculinidades, y congregó a una decena de personas para abordar esta temática que generó un debate algo tímido al comienzo.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Laguna forma parte de la organización junto a la Asociación UvedeVida, el estudio PAN!C y LaNube Espacio Colaborativo. Los promotores de la actividad explicaron que el objetivo de Habla Laguna es "generar conocimiento cívico desde el respeto" y, por ello, durante las próximas sesiones se abordarán temas como la ecología, la comunicación o la alimentación en otras zonas del municipio. Todos aquellos que lo deseen pueden aportar sus ideas para próximas sesiones a través de la página web de este innovador programa.

Elena Cotarelo fue la encargada de inaugurar la tarde con una explicación sobre las iniciativas que desarrollan en la biblioteca municipal vinculadas a la igualdad de género. "Nuestro objetivo es generar un espacio que permita visibilizar, entre otras cosas, a las autoras que a lo largo de la historia han sido silenciadas", relató la directora, quien añadió que este espacio está acogiendo toda una serie de actividades colectivas para también destacar el papel de las mujeres que han contribuido al desarrollo del mundo de las bibliotecas.

Entre las actividades más destacadas que se han desarrollado en los últimos tiempos y que están relacionadas con esta temática destaca el club de lectura de género. En este sentido, la biblioteca lagunera será la primera que acoja una actividad de este tipo.

Feminismo versus machismo fue el primero de los lemas que se abordó en la tarde de ayer cuando quedó abierto el debate. "Yo no soy ni feminista ni machista, yo quiero la igualdad", fue uno de los primeros comentarios que se oyó en el entorno de la Concepción, y que había sido publicado a través de la página web del programa. A partir de ahí comenzó un intercambio de opiniones que sirvió tan solo de aperitivo para los numerosos debates que pretende fomentar Habla Laguna.