El Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer que se destinen alrededor de 190.000 euros para los trabajos previos del proyecto del nuevo mercado. La decisión fue adoptada en una sesión plenaria con tres expedientes de modificaciones presupuestarias -de 403.757,4, 528.749,14 y 1.319.233,04 euros- como asuntos centrales, y que también estuvo marcada por el debate en clave electoral.

Entre las partidas concretas había una de 89.510,7 euros para la redacción del proyecto modificado Reconstrucción nuevo Mercado de La Laguna y para la acción complementaria Aparcamiento y plaza del barranco, así como otra de 100.000 euros para la adquisición de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra Canalización y cubrición del barranco de La Carnicería. En total, unos 190.000 euros para una de las mayores actuaciones que están previstas en el municipio.

Según apuntó la concejala lagunera de Hacienda y Servicios Económicos -Candelaria Díaz- en declaraciones a este periódico, los cambios permitirán adjudicar el relleno del barranco y adquirir terrenos, lo que, a su vez, hará posible ampliar el número de aparcamientos subterráneos. También recordó que esos nuevos estacionamientos los habían pedido los comerciantes de la recova y que el consistorio ya contaba con algo más de cuatro millones de euros que le había aportado meses atrás el Gobierno de Canarias para este fin.

Otras de las modificaciones más destacadas estaban dirigidas a financiar la obra de emergencia de la calle Volcán Pacaya, en Las Chumberas, por 179.230,38 euros, y la expropiación de terrenos de la denominada Finca Escuder, por 224.527,02.

Se unen a lo anterior el contrato de mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas y alumbrado público (528.749,14 euros) y varias subvenciones a entidades culturales (314.500). Entre esas últimas están 27.500 euros para el Ateneo, 9.500 para la Librea de Valle de Guerra, 24.500 para el Orfeón y 27.500 para la Económica. Otros servicios y 101.846,58 euros para el polideportivo de El Rocío acaban de completar el listado. Los fondos para dos de los expedientes procedían del remanente de tesorería y para el otro, del Fondo de Contingencia, detalló la edil de Hacienda.

La proximidad de las elecciones llevó a la oposición a redoblar sus críticas durante el debate y a lamentar fines "partidistas". El primero en expresarlo fue el portavoz del PSOE, Julio Marrero, a quienes siguieron Antonio Alarcó (PP), Rubens Ascanio (USP) y Teresa Berástegui (Cs). Los dos últimos enumeraron actuaciones que están pendientes de salir adelante, como el presupuesto, el PGO o la actualización del reglamento de participación. Por su parte, Santiago Pérez (XTF-NC) mostró dudas sobre la urgencia de la sesión de este lunes, y rechazó el modo en que estos asuntos fueron abordados ayer.

Con la ausencia habitual de Susana Fernández (PP), así como de María José Roca (USP), Silvia Maestre (PSOE) y el no adscrito Javier Abreu, CC sacó adelante las votaciones con el apoyo del PSOE, el PP y el también no adscrito Zebenzuí González -y de USP en una de los trasvases económicos-. Además prosperó la ordenanza específica para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de inmuebles de interés patrimonial del municipio. Terminado el pleno, Candelaria Díaz mostró su sorpresa con que Cs y XTF-NC se abstuviesen en ese punto "beneficioso para los ciudadanos".

La proximidad de las elecciones redobla las críticas de la oposición al grupo de gobierno