Las obras de mejora del sendero de La Barranquera darán comienzo hoy con el objetivo de adecuar esta vía de unos 300 metros de longitud. El Cabildo de Tenerife es la administración encargada de realizar esta intervención en el enclave lagunero de Valle de Guerra, y que es tan solo la primera de las que está proyectada en esta zona, donde también se llevará a cabo la mejora de la zona de baño.

Debido a los altos grados de inclinación de esta zona de costa lagunera, la obra contempla la mejora con un mayor grado de accesibilidad. Y es que uno de los objetivos de este trabajo es potenciar la movilidad y la conexión de los espacios de baño y esparcimiento vinculados a esta carretera de ámbito insular, en el punto en el que se localiza el actual aparcamiento. Además, una de las premisas de este trabajo es proteger la vegetación y respetar el entorno y la orografía del lugar.

Para ello, la intervención plantea la adecuación y mejora de un sendero peatonal que ya existe y que comunica de forma directa la zona de aparcamiento con la zona de baño a través de la ladera. La obra prioriza el trazado actual de la vía e incluirá movimientos de tierra. Así, realizando mejoras en el pavimento y con el apoyo de pequeños muretes de contención, los trabajos permitirán disponer de un recorrido adaptado, con pendientes inferiores al 10%, sobre el que además se dispondrán pequeñas áreas de descanso.

En definitiva, se pretenden realizar actuaciones que sean respetuosas con el entorno, respetando la vegetación autóctona y recuperándola en los lugares en los que se encuentre deteriorada por el uso. El proyecto mejora considerablemente la calidad ambiental del ámbito de actuación con la adecuación de un sendero costero existente, mejorando la conectividad de otros usos con el litoral.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, valora la importancia de este proyecto "que revalorizará un enclave muy popular utilizado habitualmente para el baño". Bernabé destaca, además, que "este proyecto se complementará posteriormente con otras dos fases más correspondientes a la ejecución de instalaciones de ocio, bar-cafetería, acceso a la ermita y equipamiento deportivo, por un lado, y una tercera fase se centrará en el acondicionamiento del charco y de sus accesos". Además, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, afirma que la puesta en marcha de estos trabajos de mejora del sendero de La Barranquera son una buena noticia que pone de relieve que la suma y el trabajo conjunto entre instituciones siempre dan resultados positivos. "Con estas obras estamos trabajando para revalorizar este núcleo costero que acoge durante los veranos a muchos laguneros y personas venidas de otros puntos de la Isla. Vamos a poder contar con un área de esparcimiento moderno, accesible, cumpliendo además con las demandas de los vecinos de la zona en función de sus características y su idiosincrasia, y ofreciéndoles una zona de solárium adaptada para todos los públicos", indica el regidor nacionalista.

El proyecto incluye dos obras más para acondicionar el charco y crear espacios de ocio