El Ayuntamiento de La Laguna ha contribuido al pago de las facturas de luz y agua para familias con escasos recursos económicos por valor de 164.193 euros a lo largo de los tres últimos años. Gestionado por el Área de Bienestar Social y Calidad de Vida, la Corporación ha tramitado 1.318 ayudas de emergencia a lo largo de este tiempo, en colaboración con las empresas encargadas del suministro eléctrico (Endesa) y de agua (Teidagua). El ayuntamiento ha ido aumentando a lo largo de los años la partida destinada a este concepto ante el incremento del número de familias que no pueden hacer frente a los gastos derivados de las necesidades básicas. Aunque muchos de estos núcleos familiares abonan mensualmente el alquiler de sus viviendas, no pueden completar el pago del resto de gastos.

Durante el pasado 2018, Bienestar Social concedió ayudas por valor de 60.852,45 euros, lo que se traduce en un total de 479 subvenciones de emergencia. Por separado, fueron 246 relacionadas con el suministro de luz, por 37.992 euros; y 233 ayudas de emergencia para el suministro de agua, por valor de 22.859 euros. Estas ayudas han ido aumentado con el paso de los años ya que en 2017 se tramitaron 445 ayudas por valor de 52.260 euros (213 de luz, por 27.963 euros; y 232 de agua por 24.297 euros), mientras que en 2016 se tramitaron 394 años por valor de 51.080 euros (131 relacionadas con la luz por 19.568 euros; y 263 del servicio de agua, por 31.512 euros).

Desde hace años, Bienestar Social y Calidad de Vida se compromete con los vecinos para asegurar el suministro de agua y luz al mismo tiempo que lleva a cabo campañas de educación y sensibilización ya que el problema que se presenta ahora es que los vecinos afectados esperan demasiado para beneficiarse de este servicio y, en vez de acudir a la Concejalía cuando reciben los primeros avisos de deuda, se demoran hasta que reciben el aviso de corte o cuando ya les han suprimido el servicio, por lo que Bienestar ha de trabajar a contrarreloj. En cualquier caso, el objetivo de la Corporación municipal es que ningún vecinos se quede sin agua y sin luz en su vivienda por lo que solicitan a los vecinos que acudan cuanto antes a la Concejalía para agilizar los trámites. El pago de las facturas de agua y de luz por parte del Ayuntamiento se realiza de manera casi inmediata.

A las ayudas de emergencia ofrecidas por el Ayuntamiento de La Laguna se unen, además, los bonos sociales con los que cuentan Teidagua y Endesa, con los que garantizan el acceso al agua y a la luz a las familias en situación de dificultad económica, impulsando fondos y tarifas sociales al alcance de todas las personas y disminuyendo el impacto económico.

las cifras

60.852 euros en 2018. El pasado año, Bienestar tramitó ayudas por valor de 60.852,45 euros.

479 ayudas. El pasado año se concedieron 479 ayudas para el pago del agua y la luz.

52.260 euros en 2017. En 2017, Bienestar tramitó ayudas por valor de 52.260,49 euros.

51.080 euros en 2016. En 2016, el Bienestar tramitó ayudas por valor de 51.080,43 euros.