El Ayuntamiento de La Laguna ejecuta estos días una importante intervención en el acceso al casco histórico de la ciudad por Las Quinteras, sobre una superficie total de 9.000 metros cuadrados. Con un presupuesto de alrededor de 91.000 euros, esta acción incluye la recuperación de las especies vegetales de interés de la zona, entre las que destacan los cocos plumosos y los dragos.

Se trata de una propuesta realizada por el Ayuntamiento de La Laguna de la que se está encargando de ejecutar el empresa Interjardin SL, y que tiene un carácter de emergencia en el enlace de Las Quinteras. De este modo, los trabajos ya han dado comienzo en la zona, aunque será a lo largo de la próxima semana cuando se experimenten los mayores cambios puesto que será cuando se comiencen a sustituir algunas de las especies vegetales.

Este enlace de carreteras por el que se accede al casco histórico lagunero desde la Vía de Ronda es una zona de alta densidad de tráfico y cuenta además con una importante afluencia de público. Por todo ello, el impacto visual de este lugar es considerable, y la actuación que se plantea, a lo largo de ocho zonas diferenciadas, es bastante relevante.

A pesar de que su estado general no es deficiente, el Consistorio lagunero considera que sí es mejorable, excepto la zona central de este espacio, que linda con el aparcamiento público de Las Quinteras. Este punto, al carecer de tratamiento paisajístico se encuentra colonizado por la vegetación. Así, la actuación cuenta con una importante intervención en el parterre central donde se eliminará la maleza por completo y se corregirá el terreno para, de manera posterior, llevar a cabo el ajardinado con una arboleda que contará con una combinación de especies que permitan dar forma y equilibrio al conjunto. Asimismo, se prevé la instalación de una red de riego. El resto de los jardines de este nudo de circulación se tratará de manera similar, y se procederá a eliminar la mayor parte del césped natural actual, se retirará la red de riego, que se encuentra obsoleta, y se instalará césped sintético.

En cuanto a la vegetación, se retirarán algunas especies para su renovación, como las adelfas o los hibiscos; otras que no han vegetado correctamente, como los cocos plumosos; y otras que no aportan coherencia al nuevo diseño propuesto, como las yucas. Asimismo, existen otros ejemplares con síntomas de enfermedades, como algunas palmeras canaria; o porque se han plantado con mucha densidad, como los dragos.