El Ayuntamiento de La Laguna ya dispone del proyecto para remodelar la avenida de la República Argentina entre la rotonda de la carretera a la Punta del Hidalgo (TF-13) y la calle Quintín Benito. Se trata de una actuación que se dividirá en cuatro fases y que está previsto que se lleve a cabo en el próximo mandato.

Según los datos de la obra, la primera parte abarca el tramo entre la calle Quintín Benito y la intersección con el pasaje Concepción Salazar, con una superficie de 11.725 metros cuadrados; la segunda llevará a la creación de un circuito de atletismo perimetral al parque de La Vega (7.290 metros cuadrados); la siguiente irá de Concepción Salazar a la intersección con Pozo Cabildo, donde la superficie asciende a 19.165 metros, y la última se centrará en el segmento entre Pozo Cabildo y la rotonda de la Vía de Ronda (17.870). La zona total en la que se llevarán a cabo las obras es de unos 56.050 metros cuadrados.

El proyecto se encuentra dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), y la financiación será entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. Concretamente, el viario y las infraestructuras de redes generales correrán a cargo de la institución insular, mientras que las aceras, las zonas peatonales y las conexiones a redes generales serán sufragadas por el consistorio.

Más en detalle, los objetivos de la actuación son siete. Uno de ellos es la mejora de las intersecciones existentes con la implantación de nuevas rotondas. Junto al anterior se encuentran la búsqueda de una solución al drenaje de las aguas de lluvia con la ejecución de un marco de hormigón, una plataforma de 29 metros de ancho para la adaptación al planeamiento vigente, la construcción del ya anunciado carril bici, y la generación de zonas peatonales dotadas de puntos verdes, de juegos infantiles y biosaludables. Están previstos también lugares específicos para la práctica del atletismo, con el circuito perimetral y una segunda área que se situará en la zona central de la vía (entre la intersección con el Pozo Cabildo y la rotonda de la Vía de Ronda). Otra de las grandes finalidades es adaptar el espacio a la accesibilidad.

La acción lleva dando pasos en los últimos años. No en vano, se llegó a convocar una asamblea con los vecinos de la zona en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Camino Largo, en el que se aportaron algunas de las claves principales de un proyecto que, además de por sus dotaciones, es relevante porque se centra en una vía de acceso a la ciudad.