Dos astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) trabajan estos días mano con mano con un grupo de estudiantes laguneros. El proyecto AstroPi hace posible que estudiantes de ESO y Bachillerato de dos centros del municipio desarrollen sus novedosas investigaciones con los datos que les facilitan profesionales internacionales desde el espacio. Los laguneros IES Marina Cebrián y Geneto han sido dos de los seleccionados que han pasado a la tercera fase del programa y que ahora tendrán la oportunidad de dar a conocer su propuesta de investigación ante los mayores expertos en este campo en el continente.

Uno de los centros seleccionados para este proyecto es el IES Marina Cebrián de Taco, cuyos alumnos proponen un estudio de campos magnéticos. "Lo que los alumnos quieren averiguar es si los campos magnéticos varían dependiendo si es de día o de noche y, además, si varían con respecto a la actividad del Sol", indica la profesora Montse Delgado.

Los alumnos de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato que forman parte del Aguere Team, tal y como se han dado a conocer dentro de este proyecto, podrán disponer de los datos que tomen los astronautas durante tres horas da manera exclusiva para ellos. "Ha sido una sorpresa y una gran alegría para los chicos porque van a tener a su disposición a un astronauta. Además, obtener datos desde la Agencia Espacial Europea nos parece totalmente increíble", destaca la docente, quien añade que será en mayo cuando tengan que presentar la investigación realizada a partir de los datos obtenidos para poder optar a ganar dentro de este proyecto.

La docente Montse Delgado indica que esta investigación no solo consiste en la recopilación de datos llegados desde la Agencia Espacial Europea, sino que además ha obligado a los jóvenes a desarrollar acciones de programación para poder examinar los datos recibidos.

El IES Geneto también se encuentra inmerso estos días en la recopilación de datos para su investigación, que se centra en conocer las variables interiores que se dan en la Estación Espacial, tanto de temperatura como de presión, a través de un programa creado por ellos mismos. Geneto Team está compuesto por tres alumnos de Bachillerato del instituto lagunero que han tenido que realizar el montaje de la unidad de investigación. "Aunque les ha asustado un poco realizar este trabajo, por el nivel de profesionalidad que conlleva, se han ido entusiasmando cuando han comprendido la calidad del trabajo que pueden realizar y la trascendencia que tendrá", indica el jefe del departamento del Ámbito Científico y Tecnológico del IES Geneto, Martín Brandon Díaz. Ahora, el docente habla del "orgullo" que sienten los alumnos laguneros por haber pasado ya dos de los filtros que incluye este proyecto.

Además, el profesor destaca la importancia de este programa de la Agencia Espacial Europea para "fomentar las vocaciones científicas" y añade que, aunque muchos ya tienen claro cuál será su futuro profesional, la participación en este programa les abre la mente también para conocer nuevos horizontes profesionales.

La Agencia Espacial Europea desarrolla AstroPi desde hace varios años para fomentar las vocaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas entre el alumnado de la Unión Europea, Estonia y Canadá. Los centros laguneros en la tercera fase del programa están acompañados por otros 133 de Europa. Solo siete son canarios.