“Hasta ahora hemos luchado en la liga local e hiperlocal, y vamos a seguir luchando en ella cada vez más, pero ahora podemos jugar también la liga nacional y otra, que era inimaginable, que es la internacional. No teníamos corresponsales en el extranjero, pero ahora los tenemos en París, en Nueva York, en Hong Kong, en Tokio o en Moscú. Podemos dar información original y nuestra. Y si les damos a lectores y anunciantes lo que necesitan, nuestro grupo se convierte en imbatible”. No solo fue la declaración de intenciones del presidente de Prensa Ibérica & Grupo Zeta, Javier Moll de Miguel, que trasladó a los trabajadores del periódico EL DÍA, sino la hoja de ruta que comenzaba en Buenos Aires, número 71, de la mano de un grupo de implantación nacional. Habían pasado unos meses desde que Prensa Ibérica tomara el control de EL DÍA el 8 de febrero de 2019, lo que supone que esta Casa se incorporaba a la relación de 25 cabeceras, con una tirada diaria conjunta que supera los 300.000 ejemplares y alcanza los 2,4 millones de lectores, a los que se suman 15 revistas y semanarios, sesenta publicaciones corporativas y medio centenar de portales digitales, con 25 millones de usuarios únicos y más de 600 millones de páginas vistas cada mes.

Con esas 25 redacciones repartidas por toda España, Javier Moll destacó que Prensa Ibérica se sitúa a un nivel inalcanzable para la competencia actual: “¿Quién puede competir con nosotros en esa liga? Yo diría que nadie, porque nadie tiene 25 redacciones en España”, según consta en la crónica de la visita que firma Raúl Sánchez Quiles.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica: “El periodismo del futuro es un periodismo hecho a la medida. Ya no somos diarios: la información no tiene horario, el contacto con el lector es constante”

En las palabras que dirigió Javier Moll a la redacción de EL DÍA reconoció su satisfacción por visitar las instalaciones “en un año muy intenso para Prensa Ibérica -en relación a 2019”, para celebrar la relación que “durante tantos años” mantuvo con José Rodríguez Ramírez, quien fuera editor y director de esta Casa hasta su fallecimiento, el 8 de abril de 2014.

En su apuesta por Canarias y hacerse presente en el Archipiélago, Javier Moll recordó la fundación de La Opinión de Tenerife, “que fue un enorme esfuerzo y una gran ilusión”, y que se mantuvo hasta que surgió la oportunidad de comprar EL DÍA. “Entonces no tenía sentido hacernos la competencia a nosotros mismos. Ojalá hubiera sido posible, pero no hay mercado”, añadió entonces Javier Moll.

Se refería de esta forma a los casi veinte años de la relación que mantuvo La Opinión de Tenerife con sus lectores, desde el 21 de septiembre de 1999 cuando salió a la calle el primer número en edición impresa hasta el 21 de abril de 2019. Ya en su portada anunciaba que “no es una despedida”. De hecho, el 2 de noviembre del año pasado, coincidiendo con el rediseño que realizó Jorge Martínez, se presenta de forma conjunta la cabeza EL DÍA-La Opinión de Tenerife.

Francisco Pomares fue el primer director de La Opinión de Tenerife, uno de los pioneros en estar bajo la tutela de una mujer, la periodista Carmen Ruano. Cabe destacar también que, antes de que saliera a la calle en el soporte papel, dicha cabecera se divulgó en internet desde el 11 de septiembre de 1999, diez días antes de su estreno en el soporte convencional.

No es la única presencia de Prensa Ibérica en Canarias, que se inició en su apuesta por la información en las Islas, desde 1978, con Editorial Prensa Canaria, propietaria de La Provincia y Diario de Las Palmas.

En su visita del 1 de octubre del año pasado, Javier Moll aseguró que “el periodismo del futuro es un periodismo hecho a medida. Ya no somos diarios: la información no tiene fecha ni horario, el contacto con el lector es constante”. Es la esencia de su apuesta por “lo digital”, donde el presidente del Prensa Ibérica sitúa el presente. “El papel va declinando impenitentemente, en unos sitios más que en otros, y los anuncios en papel son cada día más difícil de conseguir…. Sin embargo, en lo digital crecemos”.

Javier Moll resaltó que “la crisis no es una crisis de la prensa, es una crisis general del modelo de negocio. Y el nuestro, que conocíamos durante tantos años, ha cambiado. Han cambiado los márgenes y la manera de enfocarlo y, sobre todo, ha nacido un fenómeno que es la edición digital, que al principio se hacía como una moda pasajera, pero no se ha ido. Ya está aquí y nos afecta a todos. No es una opción. La digitalización es el presente”.

El objetivo trazado por el presidente de Prensa Ibérica marca hoy el compromiso con la información, que no da tregua, gracias a la inmediatez digital. Detrás de una llamada o un comentario en una red social se descubre y contrasta la existencia de la noticia, para dar cuenta de lo que sucede al lector. Con la premura y la responsabilidad del peso de la información, contrastando y verificando los hechos denunciados, que permiten a los usuarios de los perfiles de EL DÍA en la red seguir puntualmente informados, con el plus del análisis que permite la edición en papel. Con todo lujo de detalles.