El 15 de octubre de 1910 arrancaba en la chicharrera calle de El Norte, en la actualidad conocida como Valentín Sanz, la empresa periodística que lideró Leoncio Rodríguez, quien en las primeras décadas del siglo pasado colocó a La Prensa como un referente del periodismo.

No sin esfuerzos económicos, peleó por convertir esta cabecera en todo un referente, combinando los escasos medios técnicos de la época con los criterios que desde sus inicios distinguieron a este periódico cuando internet ni siquiera era un argumento cinematográfico.

De la mano de Leoncio Rodríguez, y con el arrope de generaciones de periodistas, cientos de miles de canarios han tenido primero en La Prensa y luego en EL DÍA sus periódicos de cabecera, combinando la información local y mimando la divulgación cultural y deportiva, hasta el punto que el hermano de don Leoncio, Domingo Rodríguez, editaría el primer y único periódico especializado en las diferentes disciplinas deportivas, con la apuesta por la práctica en las diferentes categorías, desde la base hasta Europa, donde llegó a jugar el CD Tenerife en épocas más recientes.

Sacar primero La Prensa y más tarde EL DÍA fue un compromiso que adquirió como propio Leoncio Rodríguez primero y luego su familia, desde 1939, tras la fusión con el Amanecer y la salida bajo el nombre de EL DÍA mantuvo el compromiso con sus lectores y anunciantes.

Centenares de firmas han escrito la historia en La Prensa y luego EL DÍA, que se ha convertido en la escuela y referente de cuantos periodistas se han entregado a dar la mejor información en beneficio de su razón de ser: el lector. Y así, durante 110 años, encontrando el mejor reconocimiento en el kiosco cuando alguien preguntaba: “¿Eso dónde salió publicado?”, y el otro le respondía: “En EL DÍA”. Bastaba esa afirmación para dar por veraz lo que se contaba y era noticia.

Bajo la premisa del periodismo cuidado, tanto en la elaboración de las noticias como la presentación desde el diseño, se ha contado la historia de cada uno de los barrios y pueblos de los municipios de Tenerife y Canarias, añadiendo una interpretación de lo que supone la política nacional e internacional en los diferentes sectores de la sociedad insular. Igual ocurre la apuesta por la información deportiva, otra de las señas de identidad que permanece indeleble a través del paso de los años, con la visión insular.

1910

El primer número de ‘La Prensa’ y su razón de ser

El 15 de octubre de 1910, La Prensa sale a la calle con un primer número en el que dejaba muy clara la línea informativa que iba a plasmar negro sobre blanco: con un régimen monárquico se declaraba diario republicano, como se puede leer en su cabecera. A la izquierda de aquella primera portada y bajo el título “A los lectores” recogía un duro alegato contra el caciquismo imperante en la sociedad de entonces en las Islas, pero también advertía a los periodistas que se dejaban amedrentar o comprar por los caciques. Esta carta de presentación estaba rubricada bajo el pseudónimo de Pshyquis, aunque no era difícil deducir que tras él se encontraba su director y propietario.

1912

Nacen los Cabildos

El 12 de julio de 1912, La Prensa daba cuenta de la aprobación, un día antes en las Cortes Generales, de la que sería conocida como Ley de Cabildos, es decir, la normativa legal por la que se creaban las instituciones insulares que funcionan hasta nuestros días. El diario tinerfeño publicó dos artículos. En la primera página, y con el título “Notas del día”, se comentaron las consecuencias.

1914

Primera Guerra Mundial

“Austria y Servia” -en aquel entonces se utilizaba la grafía V- fue el titular que abría las dos columnas de entrada de la primera página de La Prensa para contar el inicio de las hostilidades que acabaron siendo el germen de la Primera Guerra Mundial. La fecha de esta cabecera fue el 30 de julio de 1914, dos días después de que se registraran los primeros incidentes bélicos en los Balcanes.

1923

Dictadura de Primo de Rivera

El 13 de septiembre de 1923, apareció el titular: “Pronunciamiento militar en España”. Miguel Primo de Rivera, el militar que cuatro años más tarde partiría en dos la provincia única de Canarias, cuya capital se había residenciado durante casi un siglo en Santa Cruz de Tenerife, se sublevó contra el Gobierno del rey Alfonso XIII, quien posteriormente aceptaría la situación.

1925

Tráfico portuario

La información de mercancías, así como de vapores, en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y el de Las Palmas ocupó, en no pocas ocasiones, las informaciones de portada de La Prensa. El 18 de enero La Prensa publicó el balance de exportaciones computadas en 1924, siendo las mercancías que salían del puerto tinerfeño casi el doble de las que lo hacían desde Las Palmas.

1927

División provincial

Un Real Decreto que fue promulgado en 21 de septiembre de 1927 por el entonces jefe del Gobierno, el general Miguel Primo de Rivera, consumó la división en dos de la provincia única de Canarias, región administrativa que había funcionado desde el 30 de noviembre de 1833 a pesar de las tensiones políticas impulsadas por la burguesía de Gran Canaria desde el último tercio del siglo XIX.

1929

El Santa Cruz de García Sanabria

Durante los dos mandatos del alcalde Santiago García Sanabria, Santa Cruz vio el inicio y conclusión de proyectos vitales y estratégicos para la modernización de la capital. Quizás el más significativo sea el parque que lleva su nombre. La primera iniciativa para la creación de un parque municipal corresponde a Patricio Estévanez en 1881, pero se hizo realidad casi medio siglo después.

1931

Segunda República

A cinco columnas, La Prensa saludó la proclamación de la Segunda República. En su edición del 15 de abril de 1931, da cuenta del júbilo que se desató en las calles de las Islas la proclamación del nuevo gobierno y la partida hacia Londres del rey Alfonso XIII. Había sido un rumor en la calle desde primeras horas del día 14 y La Prensa no esconde las simpatías por el nuevo régimen político.


Gestación del Estatuto regional

La Prensa informaba el 3 de julio de 1931 de los primeros pasos del autonomismo canario: “En la sesión celebrada por el Cabildo de Gran Canaria, se dio lectura a una circular de la Mancomunidad Interinsular de la Provincia de Tenerife, invitando a la Corporación a la Asamblea que ha de celebrarse el 8 del actual, con el objeto de deliberar y redactar el proyecto de Estatuto regional, para elevarlo por medio de la representación del Archipiélago a las Cortes Constituyentes”. 

1934

Crimen en Gracia

El 1 de septiembre una banda de delincuentes formada por cuatro encapuchados asaltó dos tranvías en Gracia. Sobre las ocho de la noche asaltaron al primer vehículo colectivo que bajaba desde La Laguna con la recaudación de todo el día. El atraco se saldó con dos muertes: la del conductor de tranvía Luis Panasco, y el joven estudiante Agustín Bernal, que viajaba como pasajero.

1935

Hambre en El Hierro

El 9 de junio, La Prensa informa de la emergencia que se vive en El Hierro ante unas malas cosechas que abocan a cientos de herreños a pasar hambre. El cronista, con prosa casi literaria, señala: “¡Hambre!, ¡Miseria! No otra cosa dicen, en su elocuente mudez los campos donde las semillas no han germinado por falta de lluvias; los animales que se regalan o se mueren por falta de pastos.

1936

Comienza la rebelión

El 23 de julio de 1936 apareció en la primera página de La Prensa, aunque con un titular que abarcaba toda la plana, las primeras noticias sobre la sublevación militar que daría lugar a la Guerra Civil española que se prolongó durante los tres años siguientes. El periódico también explica los motivos por los que no salió a la calle los días anteriores.


Muere Benito Pérez Armas

Leoncio Rodríguez, propietario de La Prensa, había dejado de publicarla pocos días después del inicio de la Guerra Civil, hecho por el que fue multado. Leoncio Rodríguez guardó silencio hasta que el 26 de enero de 1937 lo rompió con un artículo en primera página donde, redactando un texto necrológico ante la noticia del fallecimiento de su gran amigo Benito Pérez Armas, aprovechó para reivindicar su credo político.


1939

De ‘La Prensa’ a EL DÍA

El 14 de febrero, mes y medio antes de que se proclamara el fin de la Guerra Civil, se dictó una orden gubernativa mediante la cual cesó de publicarse La Prensa después de 29 años de su cita diaria con el público. Se fusionó con Amanecer, diario de Falange Tradicionalista y de las JONS. Al día siguiente, el 15 de febrero, ya comenzó EL DÍA.


Segunda Guerra Mundial

Con el título “Ha comenzado la lucha entre Alemania y Polonia”, el periódico EL DÍA daba cuenta del inicio de la invasión nazi en el continente europeo. El 2 de septiembre, las fuerzas del tercer Reich ocupaban el territorio de su vecino del norte. En la portada se destacaron otros elementos de una contienda que se vislumbraba ya como un conflicto total en el que se verían implicadas las principales potencias del mundo. 


1942

Apertura de la Casa Cuna

Aunque las noticias del frente europeo durante la Segunda Guerra Mundial copaban la mayor parte de los titulares, también tuvieron cabida otras informaciones locales, como la inauguración de la Casa Cuna, que ocupó parte de la portada del periódico del 28 de junio de 1942. Se abrió para acoger a niños abandonados al nacer o muy pequeños. 


1945

Cae la primera bomba mundial

El 6 de agosto de 1945 cayó la primera bomba atómica en la guerra que aún continuaba en el Pacífico y las islas japonesas, que tenían ocupada a la Armada y Ejército estadounidense aún después de la victoria sobre Alemania por parte de los ejércitos aliados tres meses antes. Así tituló EL DÍA: “Se incrementa la guerra con Japón”.


1946

Entra en servicio Los Rodeos

Un avión correo de Iberia -la Iberia, que se le decía entonces- realizó el primer vuelo Madrid-Tenerife, quedando el aeropuerto de Los Rodeos abierto al tráfico aéreo. La información data del 6 de marzo de 1946 y apareció bajo el título: “Los Rodeos, vestíbulo de Tenerife”. No obstante, no sería hasta el 3 de mayo de 1946 cuando se abrió oficialmente.

1948

Emigración a Venezuela

El velero gallego Emilio trasladó ese año con rumbo a Venezuela a un total de 51 pasajeros canarios, que embarcaron sin autorización desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Desde 1948, ante las serias dificultades que impuso la España franquista a la migración, con trámites penosos y costosísimos, nació la llamada época de barcos fantasma. 

1950

Franco visita Tenerife

La primera visita del jefe del Estado, Francisco Franco, a Tenerife copó toda la primera página de EL DÍA el 24 de octubre de 1960. Bajo una fotografía central se recogía el discurso dado en la Capitanía desde la que salió con destino a África para dirigir el alzamiento militar en julio de 1936. Una imagen muestra lo concurrido que estuvo el recibimiento.

1953

El turismo llega al Sur y a la prensa

El 25 de marzo un amplio reportaje sobre las playas de El Médano, en el Sur de Tenerife, venía a poner negro sobre blanco sobre una potencialidad turística que no tardaría mucho en explotarse para convertirse en una realidad económica en las Islas a lo largo de la siguiente década, aunque sería el norte el que tomaría la delantera.


Comienza la construcción de la Basílica

El 14 de agosto EL DÍA titulaba: “Lo que será la monumental Basílica de Nuestra Señora de Candelaria”. El diario informaba de la marcha de la construcción del templo que acogería a la imagen de la Patrona de Canarias siguiendo los planos del prolífico arquitecto José Enrique Marrero Regalado, autor de edificios tales como el Palacio del Cabildo, la Casa Cuna, el Mercado de Nuestra Señora de África, el auditorio Teobaldo Power... 


Ampliación de la Universidad de La Laguna

El 24 de enero se inauguró el nuevo edificio de la Universidad de La Laguna en el actual Campus Central para albergar las facultades de Derecho y Ciencias, la biblioteca general, el Rectorado, las secretarías y el Paraninfo. Con la colaboración del Cabildo y del Ayuntamiento de La Laguna se consiguió el terreno conocido como Cercado del Marqués. La propuesta definitiva, con proyecto del arquitecto Pisaca, comenzó a construirse en 1944. 

1955

Fallece Leoncio Rodríguez

El 8 de enero de 1955, fallecía Leoncio Rodríguez González, fundador de La Prensa-EL DÍA. En su edición del día siguiente, el periódico recogía el entierro del periodista en medio de una gran manifestación de duelo, con el obispo Domingo Pérez Cáceres presidiendo el funeral, junto a las primeras autoridades de la Isla en Santa Cruz de Tenerife.

1956

Primera boda hindú en Canarias

No solo se informó en las páginas interiores del periódico, sino que también se le dedicó un buen espacio en la portada del periódico del 2 de septiembre, con foto incluida de los contrayentes. La novia tenía 19 años, el novio 26 y se casaron en Santa Cruz; todo un acontecimiento social para la época en la capital tinerfeña.

1957

Puerto de la Cruz, capital del turismo

Al igual que ya se comentó con El Médano más arriba, la sección “EL DÍA en la provincia” se ocupaba de los inicios del turismo moderno que comenzaba a despertar con una fisonomía distinta al turismo de salud que se había desplegado hasta entonces por diferentes lugares isleños. Puerto de la Cruz comenzaba a andar. 

1961

El CD Tenerife asciende a Primera

El primer ascenso del Club Deportivo Tenerife a la División de Honor se culminó el 31 de abril de 1961; aparecía en la primera página de Deportes de la edición del 2 de mayo, pero no en la portada del periódico, en función a la atención que suscitaba en la época. Los titulares ya presagiaban, no obstante, el gran interés que despertaría el fútbol a partir de entonces: “Gloriosa página del fútbol tinerfeño”, decía uno, y otro anunciaba “Un gran recibimiento” al equipo a su llegada a la Isla. 

1963

Tragedia en Granadilla

Fue el 3 de febrero de 1963, en Granadilla de Abona. El derrumbe de una galería del Ayuntamiento provocó el pánico, como explicaba la información en su portada, dedicada exclusivamente al accidente y que, ya en esos primeros momentos de la información que se manejaba, atribuía a esta circunstancia también el elevado número de heridos.

1964

Incendio en San Agustín

San Cristóbal de La Laguna vivió una jornada negra el 2 de junio de ese año al producirse un pavoroso incendio que dejó en ruinas la histórica iglesia de San Agustín. El fuego comenzó en el coro de la iglesia, extendiéndose al artesonado de la cubierta. Las llamas alcanzaron al Instituto de Enseñanza Media y al hospital de Nuestra Señora de los Dolores.

1968

Inundaciones por las lluvias

En las inundaciones del 24 de noviembre, las islas más afectadas fueron las de El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. La localidad que sufrió los mayores daños humanos y materiales fue Puerto de la Cruz, ya que a las intensas lluvias, que en algunos momentos adquirieron el carácter de torrenciales, se añadieron vientos fuertes.

1971

La erupción del Teneguía

Desde el 26 de octubre de 1971 y, durante tres semanas, la erupción del volcán Teneguía en La Palma convirtió la isla en el epicentro de la vulcanología mundial. Fue un espectáculo que podía verse en las noches desde Tenerife, La Gomera y El Hierro. A pesar de las icónicas imágenes que muchos guardan en el recuerdo, hubo una víctima mortal.

1972

Llega el REF

El Régimen Económico y Fiscal, que hoy todos conocemos por sus siglas REF, no se parecía mucho al que tenemos ahora pero suponía un aldabonazo para el despegue económico de las Islas, que habían sido puerto franco hasta la Guerra Civil y veían así acabar una larga etapa en la que se le negaron las particularidades fiscales y económicas.

1975

Muere Franco

La noticia sobre la muerte de Franco, aunque bien destacada en portada, no estuvo acompañada por mucho texto. La razón es obvia: el periódico había esperado por el previsible desenlace hasta más allá de las 04:40 horas de la madrugada del 20 de noviembre, que es la hora que se citó como la de la muerte del dictador.

1977

Catástrofe aérea en Los Rodeos

Dos aviones chocaron en la pista del aeropuerto de Los Rodeos. 42 años después, la mayor tragedia aérea de la historia con 583 fallecidos entre el pasaje y la tripulación de los dos Boeing 747, uno de Pam-Am y otro de KLM. En portada, el periódico EL DÍA incluyó el editorial bajo el título “La noticia más triste”.


Las primeras elecciones democráticas

Con un diseño un tanto peculiar, que colocaba informaciones por encima de la cabecera del periódico y otras haciendo escaleras, EL DÍA ponía el énfasis en la conveniencia de votar aquel histórico 15 de junio de 1977. España recuperaba la democracia después de 35 años de dictadura. Se hacía eco de los llamamientos a la participación y a la calma del general Gutiérrez Mellado, entonces vicepresidente del Gobierno.

1978

Comienza la andadura preautonómica

El 14 de abril se constituía la Junta Preautonómica de Canarias, tras una tormentosa reunión que se celebró en el parador de las Cañadas del Teide. Además de titular con el presidente, Alfonso Soriano, y con el vicepresidente, Jerónimo Saavedra, explica que a causa de la “enorme tensión”, algunos asistentes abandonaron la reunión.


Comienza a operar el Reina Sofía

La noticia apareció en un tercio de columna de la portada del 24 de octubre. Aún no se tenía pleno conocimiento de la importancia de esta infraestructura para la economía insular. El gran despliegue informativo vendría después, con la presencia de su majestad la Reina Sofía para su inauguración oficial. El 24 de octubre se publicó en el BOE la declaración de aeropuerto Tenerife Sur o Reina Sofía con categoría de “primera especial”.


Constitución y MPAIAC

El 3 de noviembre se convocó el referéndum para la aprobación del proyecto de Constitución, votación que tuvo lugar el miércoles 6 de diciembre. La pregunta planteada fue: “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”. Meses antes, en el exilio el líder del MPAIAC, Antonio Cubillo, fue apuñalado en Argel y salvó la vida, pero quedó paralítico en un ataque que se produjo el 5 de abril y que estuvo diseñado desde varios órganos gubernamentales españoles. En los días siguientes al ataque perfectamente coordinado, una amplia operación policial descabezó la organización en el Archipiélago.

1981

El fallido golpe de Tejero

El 23 de febrero, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina entró en el Congreso de los Diputados con una dotación de agentes del Instituto Armado en un intento de dar un golpe de Estado. En ese momento, las Cortes procedían a la sesión de Investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno tras la dimisión de Adolfo Suárez. La intentona falló a pesar del concierto que existía entre diferentes jefes de zonas militares como el de la Comunidad Valenciana, Milans del Bosch. Tejero y otras 28 personas vinculadas al golpe fueron arrestadas y recibieron condenas de prisión. La figura del rey Juan Carlos I salió fortalecida por su intervención contraria a los sublevados.

1983

Abre el primer Parlamento

El 31 de mayo, la noticia del primer Parlamento de la Autonomía competía en Ia portada de EL DÍA con un partido de fútbol entre la selección de Argentina y la de Tenerife junto con la confirmación del Festival de Cine Ecológico de Puerto de la Cruz. Pedro Guerra, presidente del Parlamento, hacía un llamamiento a la “colaboración y la solidaridad”. 

1984

Trágico incendio en La Gomera

El incendio forestal en septiembre en La Gomera ocupó en exclusiva el día 12 la primera página de EL DÍA. Aunque en un primer momento se tenía ya noticias de once muertos por el fuego, el resultado final sería de 20 víctimas mortales, entre ellas, el entonces gobernador civil, Francisco Afonso, que había sido alcalde socialista de Puerto de la Cruz.

1986

Integración en la UE

Aunque el 1 de enero España se integró en la Unión Europea (UE), mientras que el Archipiélago entraba con un tratamiento fiscal diferenciado, no sería hasta junio de 1991 cuando se adoptó el reglamento que establecía la aplicación del Derecho comunitario a Canarias, declarada hasta hoy con las especificidades de Región Ultraperiférica (RUP). 


Canarias dice “no” a la OTAN

El 12 de marzo se celebró el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, a la que pertenecía desde 1982. En Canarias, el resultado de la consulta se decantó por la salida de la alianza militar, sin embargo, el resultado del plebiscito en el conjunto de la nación significó la permanencia junto al resto de naciones de la Organización del Tratatado del Atlántico Norte, como ocurre en la actualidad.

1987

El Carnaval del récord

En 1987, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife escribió una página histórica incorporándose al libro Guinness de los Récords, cuando el baile del Martes de Carnaval, amenizado por la orquesta Billo’s Caracas Boys y la genial artista cubana Celia Cruz en la plaza de España, congregó la asombrosa cifra de más de 250.000 personas bailando alrededor.

1988

La Vuelta Ciclista, en Tenerife

Fue la primera y, hasta ahora, única vez que la ronda ciclista nacional ha pisado suelo tinerfeño. No obstante, antes como en años siguientes, muchos han sido los equipos que acuden a la Isla a preparar sus pretemporadas. Sin embargo, el 25 de abril se disputó la primera etapa de La Vuelta y la información, que abría la portada, daba cuenta de que el primer líder era el italiano Ettore Pastorelli. 


No a la división universitaria

Más de 175.000 personas, según la Policía, se manifestaron en Santa Cruz de Tenerife el 28 de noviembre, en vísperas del debate parlamentario sobre la cuestión de confianza del presidente del Gobierno autónomo, para oponerse a la división universitaria. El acto se celebró después de que decenas de miles de personas salieran a la calle en Las Palmas de Gran Canaria para apoyar dos iniciativas legislativas a favor de una universidad plena en dicha provincia. 

1989

El terremoto

Un terremoto de 4,5 de magnitud en la escala de Richter se registró a las 03:30 del 9 de mayo en Tenerife, con una duración de 37 segundos. El movimiento causó pánico en la población, sobre todo en la capital, que salió a la calle ante posibles derrumbes. El movimiento se sintió en toda la Isla y parcialmente en Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro. A las 11:48 se repitió el fenómeno.

1990

Nace el IGIC

El 14 de febrero se da cuenta del nacimiento del IGIC, impuesto que unificaba el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) y el Arbitrio sobre el Lujo, resultado de las demandas insulares en el diseño del Régimen Económico y Fiscal (REF). El Gobierno central faculta al Ejecutivo para establecer los tipos a aplicar en el nuevo impuesto una vez se aprobara por las Cortes la reforma del REF.

1991

Dámaso, El Brujo

Entre noviembre de 1981 y enero de 1991, Dámaso Rodríguez Martín, conocido como El Brujo o Maso, mató a tres personas, violó a otras tantas mujeres y desafió a las Fuerzas de Seguridad al huir del cerco policial y sobrevivir por las cuevas del Moquinal y Las Mercedes, en Anaga, donde fue abatido el 19 de febrero de 1991 por agentes de la Guardia Civil en Camino de Solís. 


Últimos días de Robert Maxwell

El cadáver del magnate Robert Maxwell fue encontrado a 29 millas al suroeste de Gran Canaria el 5 de noviembre de 1991. Maxwell desapareció misteriorisamente de su yate Lady Ghislaine durante la travesía que hacía al puerto de Los Cristianos, en Tenerife. Ese mismo día llegaban a su esposa Elisabeth y el hijo mayor, Philip para identificar el cuerpo. Se descartó indicio de criminalidad.

1992

Adiós a César Manrique

Al artista César Manrique le sorprendió la muerte el 25 de septiembre a los 73 años, en un accidente de tráfico que se registró en las inmediaciones de la Fundación que lleva su nombre, donde acabó la vida de este visionario que quiso hacer de su isla natal, Lanzarote, un territorio libre de la voracidad turística. Su legado se descubre en la Montaña del Fuego, Jameos del Agua, El Golfo...

1993

Michael Jackson, en Santa Cruz

Aquel 26 de septiembre, el rey del pop, Michael Jackson, pisaba Santa Cruz de Tenerife, donde ofreció, ante un público enfervorizado, el espectáculo de su gira Dangerous World Tour, único concierto en Europa. Unas 40.000 personas se congregaron en la explanada del muelle para disfrutar de un espectáculo inolvidable del que fue considerado como el Rey del Pop.

1994

El Tenerife juega la UEFA

El CD Tenerife, dirigido por Jorge Valdano, se había clasificado en la temporada anterior entre los grandes de la Primera División, un quinto puesto que le valió su billete para disputar en la campaña de 1993-1994 la copa de la UEFA. En esta primera vez europea del representativo tinerfeño, los blanquiazules se midieron con el Auxerre, el Olympiakos y la Juventus, cayendo ante los italianos. 

1995

Localizan a Roldán en Laos

Luis Roldán, director general de la Guardia Civil hasta finales de 1993, fue acusado de corrupción y malversación de fondos, entre otros cargos. En abril de 1994 se dio a la fuga y su paradero era desconocido. Este asunto puso en jaque al PSOE. La policía española lo detuvo el 28 de febrero en Laos, en una operación con el seguimiento de cinco agentes desde el aeropuerto de Tailandia.

1996

Aznar, presidente 

El PP toma el relevo al PSOE tras las elecciones de marzo de 1996. José María Aznar se convierte en el nuevo presidente de un gobierno con los apoyos de las formaciones nacionalistas CC, CiU y PNV. Ofreció en sus primeros días un consenso y diálogo para consensuar un paquete de reformas que preveía políticas para combatir el desempleo, reformar la Audiencia Nacional, suprimir la figura de los gobernadores civiles, la creación de un ejército profesional, fortalecer la presencia de España en el contexto europeo e impulsar el Estatuto de Canarias. El Archipiélago lograría un trato especial en la reducción de las diferencias de riquezas y rentas, según el compromiso adquirido por Aznar a cambio del apoyo de CC. 

1997

Ortega Lara y Miguel Á. Blanco

El 1 de julio, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara fue liberado por la Guardia Civil, tras pasar 532 días en un zulo de la localidad de Mondragón. Diez días más tarde, la banda terrorista ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, una pequeña localidad de Vizcaya. Una muerte anunciada en una vil amenaza.


Fallece Diana de Gales

El accidente que le costó la vida a Diana de Gales y Dodi Al Fayed en su intento para evitar a los fotógrafos en París el 30 de agosto se convirtió en una de las grandes noticias de 1997. Un suceso que puso contra las cuerdas no solo a la prensa sensacionalistas y sus métodos, sino también a la monarquía británica, cuyo silencio ante el fallecimiento de uno de los personajes más queridos de Gran Bretaña desató la indignación.

1998

Saramago, Nobel de Literatura

José Saramago, afincado en Lanzarote durante décadas, recogió el 10 de diciembre el Premio Nobel de Literatura. Nieto de campesinos, el autor de Memorial del convento o Todos los nombres, puso en 1998 a la isla en los focos de la cultura internacional. Se distinguió como un activista medioambiental y seguidor del Partido Comunista.


El monumento de Tindaya

La obra proyectada por el escultor Eduardo Chillida en Tindaya, en Fuerteventura, que contaba con el beneplácito del Gobierno de Canarias en 1998, se convirtió en una quimera. Iba a ser una realidad, según se informó entonces, en 2002, y con un coste de 8.430 millones de pesetas, de los cuales el Ejecutivo tendría que avalar unos 3.000 a la empresa Proyecto Monumento de Tindaya a cambio de explotarlo 50 años.

1999

La Gomera estrena aeropuerto

La isla logra tener su propio aeropuerto, era el único territorio insular de Canarias que no contaba con una infraestructura de este tipo. La Gomera había empezado a pedir un aeródromo veinte años antes, pero no sería hasta el 25 de junio de 1999 cuando empezarían a operar los vuelos en el aeropuerto de isla Colombina. 


Adiós a Alfredo Kraus

El 10 de septiembre fallece Alfredo Kraus, un gigante de la lírica, cuyo funeral se convirtió en un multitudinario adiós popular. Alfredo Kraus nació el 24 de noviembre de 1927 en Las Palmas de Gran Canaria el 24 de noviembre de 1927, segundo hijo del austríaco Otto Kraus Polensky y de la grancanaria Josefina Trujillo Mujica. 


Hassan II muere tras 38 años como rey

La muerte de Hassan II, rey de Marruecos durante 38 años, fue una de las noticias de mayor calado de 1999. Con una gran amistad con Juan Carlos I, Hassan II falleció en el hospital Avicena, en Rabat, por una insuficiencia respiratoria y por problemas cardiovasculares que se había tratado varios años con discreción en Estados Unidos. Desde siempre fue el primer mandatario extranjero al que los gobernantes españoles visitaban.


La guerra de los Balcanes

En los Balcanes comenzó la Primera Guerra Mundial (1914-18) y en la misma zona se produjo el último gran conflicto bélico en Europa. La política de genocidio o limpieza étnica realizada por el presidente yugoslavo Milosevic hacia la población de Kosovo -mayoritariamente de credo musulmán y de origen albanés- no pudo ser obviada más tiempo por el resto de países europeos. La OTAN optó por iniciar la guerra contra la barbarie genocida.

2000

La UD asciende a Primera

El quinto ascenso de la UD Las Palmas a Primera División se consumó después de 12 años de intentos y más de una frustración que le llevó, incluso, a militar en Segunda Divión B. De la mano de Sergio Kresiv, el equipo amarillo firmó una temporada en momentos convulsa y que materializó el 21 de mayo.


Nueva pista en Gando

La segunda o incluso tercera pista de Gando es un argumento recurrente en las relaciones entre el Gobierno central y Canarias. La reclamación al Ministerio de Fomento de la construcción de otra pista ya se convirtió en un punto fijo en la agenda entre ambas administraciones públicias. Las fechas de su construcción se remontan a 2002, entre pronunciamientos de los diferentes partidos políticos que apoyan a nivel insular.

2001

“Guerra” médica en la Sanidad pública

Ocho meses después el conflicto por los honorarios de las guardias médicas en los tres hospitales de Gran Canaria acabó y a finales de octubre de 2001 se acercan las posturas para firmar el acuerdo. Innumerables asambleas informativas en los establecimientos sanitarios, paros en los hospitales y manifestaciones en la calle jalonaron un conflicto que se inició el 14 de febrero de 2001 con un paro de quince minutos en el Hospital Insular y que finalizó el 26 de octubre.


Los atentados en Nueva York

El 11 de septiembre Estados Unidos sufrió cuatro atentados suicidas cometidos por la red yihadista Al Qaeda, que, mediante el secuestro de cuatro aviones comerciales los estrellaron contra diversos objetivos que causaron la muerte de 3.016 personas. Se registró la destrucción de Torres Gemelas; precedió a la guerra de Afganistán.

2002

El euro sucede a la peseta

Tras 134 años, la peseta dejaba de ser la moneda oficial de España. El 1 de marzo de 2002 el euro, después de dos meses de convivencia con la peseta, desde el 1 de enero al 28 de febrero, pasó a ser la única divisa válida en España. La moneda única en la Zona Euro abrió la posibilidad de poder utilizar la misma moneda en la Unión Monetaria Europea.


Riada mortal en Santa Cruz

A primera hora de la tarde del domingo de Resurrección, 31 de marzo, comenzó a llover torrencialmente sobre Santa Cruz de Tenerife. Cayeron 224 litros por metro cuadrado en dos horas y media, según la medición del Instituto Nacional de Meteorología. Las calles se transformaron en ríos que arrastraron coches, piedras y, desgraciadamente, personas. La riada, provocada por la acción de una gota fría, se cobró ocho vidas.


El espíritu de Vilaflor

Unas 100.000 personas se manifestaron el 23 de noviembre contra la instalación del tendido eléctrico de alta tensión que la compañía eléctrica Unelco pretendía hacer pasar por varios espacios naturales protegidos de Vilaflor. La convocatoria superó ampliamente las previsiones más optimistas de la Plataforma Ciudadana, cuyos miembros calificaron la protesta como “la mayor que ha vivido la Isla en toda su historia”. 

2003

Guerra del Golfo

Fue un jueves, 20 de marzo, cuando las tropas estadounidenses lanzaron los primeros ataques sobre Irak. Eran las las 02:35 horas en Canarias cuando comenzaba la segunda Guerra del Golfo teniendo en el mismo punto de mira a Sadam Huseim. El 18 de diciembre de 2011 los norteamericanos dieron por concluida la guerra de Irak.


Auditorio de Calatrava

El Auditorio de Calatrava se inauguró definitivamente el 26 de septiembre. Al fin, después de un cambio de emplazamiento y de varios añadidos presupuestarios que dispararon el coste de la obra en más del triple del precio inicial, los trabajos llegaron a su fin. Aunque consta oficialmente la citada fecha como la de apertura del hoy rebautizado Auditorio Adán Martín, con visita oficial del entonces Príncipe Felipe, hubo dos inauguraciones previas. Desde septiembre, la majestuosa obra comenzó a acoger grandes orquestas en manos de prestigiosos directores, así como conciertos de diferentes artistas y escenario para la celebración del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité). 

2004

El atentado de Al Qaeda

A las ocho de la mañana tres bombas estallaban en un tren que llegaba a Atocha. Otras siete lo hacían después en otros convoyes aquel 11 de marzo, el día de la mayor acción terrorista de España -y de Europa-, que sacudió el país a tres días de unas elecciones generales. Fueron 192 las personas asesinadas en los atentados perpetrados por una célula terrorista de Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 en el que lo hizo frente a la calle Téllez; 65 en el de la estación de El Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última víctima falleció en 2014 tras permanecer en coma diez años. Y más de 1.800 viajeros resultaron heridos.

2005

Delta castiga a las Islas

La tormenta subtropical Delta llegó a Canarias el 28 de noviembre, procedente del centro del Océano Atlántico. Un fenómeno nada habitual en el Archipiélago que llegó tras tomar un rumbo, al parecer, contrario al habitual para ese tipo de formaciones tormentosas. Días de lluvias y fortísimos vientos que retorcieron hasta las torretas de la luz.

2006

Arde el Obispado

Un incendio declarado sobre el mediodía del 23 de enero destruyó la sede del Obispado de Tenerife, en la calle Salazar de La Laguna, un edificio del siglo XVII de gran valor arquitectónico y que fue uno de los inmuebles por cuya importancia se reconoció como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad a la ciudad de La Laguna, en 1999. 


La crisis de los cayucos

A lo largo de 2006 arribaron a las Islas 31.678 personas en 515 cayucos. Fue hasta entonces el año en el que más personas habían llegado a las costas canarias en embarcaciones desde el continente africano. Otras 7.502 migrantes cruzaron el Estrecho desde Marruecos a las costas andaluzas. Fueron 39.180 sin papeles en total que llegaron a nuestro país por vía marítima, limitando este recuento a la entrada ilegal.

2007

Vuelve el tranvía

El 2 de junio fue el día de la inauguración oficial del nuevo tranvía. Desde entonces, este medio ha revolucionado las vidas de los ciudadanos de la Isla uniendo Santa Cruz con La Laguna en 37 minutos, a través de 22 paradas sobre 12,5 kilómetros de trayecto. El presupuesto ascendió a 305,6 millones de euros, de los que el Estado aportó 101,8.


El Teide, Patrimonio mundial

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco declaró el 28 de junio como Patrimonio de la Humanidad al Parque Nacional del Teide. El volcán canario se sumaba así a los otros dos espacios naturales españoles que gozan de ese estatus: Doñana, en Huelva, y Garajonay, en la isla de La Gomera. La Unesco reconocía así el Parque Nacional, y a su estratovolcán de 3.715 metros de altura, como uno de los lugares más ricos.


Devastadores incendios

El titular de la portada, dentro de una gran imagen de las llamas atacando una masa forestal fue: “El fuego se ensaña con Canarias”. No había víctimas humanas, pero los incendios que a finales de julio quemaron más de 7.600 hectáreas de monte en Tenerife, coincidiendo con una ola de calor, que elevó las temperaturas hasta los 43 grados, fueron los más devastadores de la historia reciente para la masa forestal de las Islas. En Tenerife, las llamas se iniciaban, como tantas veces, en los altos de Los Realejos. Pero no fue la única Isla que sufrió el fuego. En Gran Canaria, con menos superficie arbórea, la situación se calificó de “dramática”. Desde entonces, los veranos dejaron de ser tranquilos.

2008

Accidente aéreo en Madrid

La tragedia aterrizó en Gran Canaria en pleno mes vacacional cuando el vuelo JK 5022 de Spanair, con destino a la isla hermana y 172 personas a bordo, se estrelló el 20 de agosto al despegar del Aeropuerto de Madrid-Barajas, con el resultado de 154 muertos. Más de 80 víctimas del accidente residían o mantenían vínculos con el Archipiélago donde se decretaron tres días de luto oficial. El primer accidente mortal de la compañía supuso el mayor siniestro aéreo de España en 25 años, aún lejos de los 583 fallecidos en la colisión de dos Boeing 747 en Los Rodeos, y desembocó en la quiebra de Spanair cuatro años después. La investigación concluyó en 2011 que la tribulación no configuró correctamente el despegue.


España gana en Europa

El 30 de junio la selección española absoluta de fútbol, dirigida por Luis Aragonés, conquistó su segunda Eurocopa después de 44 años, al vencer a Alemania con un gol de Fernando Torres, título que revalidó en 2012. De esta forma, el combinado nacional igualaba al germano en el número de títulos europeos sumados. Con la Copa del Mundo de 2010, España se convirtió en el primer país en conquistar tres grandes títulos consecutivos. Aquella Eurocopa fue también histórica porque Andrés Iniesta recibió el título de Mejor Jugador del torneo, mientras que Fernando Torres recibió el reconocimiento de la Bota de Oro de aquella España que consiguió invita de grupo su clasificación.

2009

Comienza la era Obama

El demócrata Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos el 21 de enero al suceder a Georg W. Bush como inquilino de la Casa Blanca con el lema electoral Yes, we can (Sí, se puede). Ante dos millones de personas congregadas frente al Capitolio en Washington, el 44º mandatario de EEUU apeló a la “esperanza” de sus compatriotas para iniciar una “nueva era de responsabilidad”, aunque la crisis económica y la oposición republicana limitaron el alcance de sus dos mandatos. El país centró la atención española poco más de un mes después, cuando la madrileña Penélope Cruz se convirtió en la primera actriz nacional en conseguir un Oscar como mejor intérprete de reparto.

2010

EL DÍA cumple un siglo

El 15 de octubre de 1910 fue sábado y el día en el que salió el primer número de La Prensa. Bajo una mancheta con un tipo de fuente germánica y un subtítulo que dejaba muy claras su aspiración editorial: Diario Republicano, a pesar del régimen monárquico de la España de ese tiempo. No obstante, a los pocos años abandonará dicha presentación para cambiarla por Diario de la Mañana. 

2011

El 15-M

El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, fue un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, convocada por diversos colectivos, donde después de que varios grupos de personas decidieran acampar en plazas de diferentes ciudades de España esa noche de forma espontánea, se produjeron una serie de protestas pacíficas.


Nace un volcán submarino

El 17 de julio comenzaron a registrarse movimientos sísmicos en El Hierro, por debajo de 3 grados Richter e imperceptibles por la población. A finales de septiembre aumentó el nivel de esta actividad sísmica y se produjo la evacuación de unas 300 personas de La Restinga. El 25 de octubre se descubrió el nuevo volcán de 700 metros de diámetro en la base y cráter de 120 metros de ancho. Hasta el 5 de marzo de 2012 no se dio por terminada la erupción.


El fin de ETA

“ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”. Ese fue el encabezado del comunicado que la banda terrorista hizo público en la tarde del 20 de octubre. Era la noticia más anhelada por la sociedad española. El mensaje que todo el mundo llevaba muchos años esperando ponía fin a 52 años de violencia que se saldaron con 829 personas asesinadas y decenas de secuestrados para los que el alto el fuego definitivo llegó tarde. Se abría entonces una nueva etapa de paz. 

2012

La guerra del petróleo

“Hay mucho y buen petróleo a 50 millas de las costas de Canarias”. Fue el pronóstico que realizó el 31 de enero el entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, el popular José Manuel Soria, para apoyar la renovación de los permisos a las prospecciones de Repsol, paralizada por vía judicial en 2004. El presidente Paulino Rivero se opuso a la prospección, asunto que se judicializó.

2013

Muere Hugo Chávez

El fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez se produjo el 5 de marzo en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas, sitio en el cual estaba recibiendo tratamiento médico para poder aliviar una infección respiratoria contraída durante la última intervención quirúrgica que se le practicó para combatir un cáncer que lo aquejaba.


Los papeles de Bárcenas

En enero se destapan los conocidos como papeles de Bárcenas y la contabilidad B del PP además de los sobresueldos en dinero negro que de forma mensual cobraban altos cargos del PP. A través de las conversaciones intervenidas entre el exministro Eduardo Zaplana y el expresidente de Madrid Ignacio González, en 2017 se conoció una conversación grabada sobre la supuesta financiación del PP; el partido fue condenado a título lucrativo por el caso Gürtel.

2014

Muere José Rodríguez Ramírez

El editor, director y presidente del grupo EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, falleció el 8 de abril en la capital tinerfeña a los 88 años y después de dos semanas de convalecencia tras una operación. La muerte de José Rodríguez Ramírez se produjo cuando estaba rodeado de sus hijos y sus seres queridos. Rodríguez Ramírez nació el 2 de septiembre de 1925 en el barrio de El Toscal de Santa Cruz. 


Proclamación de Felipe VI

Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia fue proclamado el 19 de junio Rey de España con el nombre de Felipe VI a los 46 años de edad y después de que su padre, Juan Carlos I, abdicara en su favor. La proclamación se llevó a cabo en sesión conjunta y extraordinaria del Congreso de los Diputados y el Senado; en su discurso anunció “una monarquía renovada para un tiempo nuevo”, en un mundo cambiante y una sociedad en plena transformación.

2015

Envite de Cataluña

El Parlamento de Cataluña “declara el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república” por 72 votos a favor, de Junts pel Sí y la CUP, y 63 votos en contra, de Cs, PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot. La Abogacía del Estado presentó un recurso y el Tribunal suspendió la resolución y advirtió de responsabilidad penal a 21 altos cargos catalanes.

2016

Final político de Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, el popular canario José Manuel Soria, renunció a todas sus responsabilidades políticas el 15 de abril tras más de dos decenios de trayectoria a causa de la aparición de su nombre en los Papeles de Panamá. Además del cargo ministerial, Soria también abandonó mediante un comunicado su acta de diputado estatal por Las Palmas y su cargo como presidente del Partido Popular de Canarias. Sin embargo, el también exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria y expresidente del Cabildo reapareció meses después como candidato del Ejecutivo español a directivo del Banco Mundial, aunque las presiones de su propio partido y de la oposición frustraron la propuesta.

2016

Derrumbe en Los Cristianos

El 14 de abril será recordado como la fecha de una de la mayor tragedia que ha vivido en Los Cristianos, en el municipio de Arona. Justo a las 09:31 horas se venía abajo un edificio en la calle Amalia Alayón, donde perdieron la vida siete de sus vecinos. Sus cuerpos se recuperaron tras una larga tarea de desescombro que duró tres días a cargo de bomberos, UME, policías y unidades caninas. El edificio, de cuatro plantas y un ático, tenía 24 apartamentos y tres locales comerciales a pie de calle, entre ellas una sucursal bancaria y un amplio supermercado que regentaba un matrimonio chino. Construido en 1972, tres cuartas partes del inmueble se vinieron abajo por causas que serían investigadas judicialmente.

2017

El desafío soberanista

El referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre fue un referéndum de autodeterminación ilegal convocado por la Generalitat, suspendido por el Tribunal Constitucional el 7 de septiembre y finalmente celebrado de manera ilegal. La declaración unilateral de independencia del 27 de octubre fue condenada por el Tribunal Supremo.

2018

La censura que ganó el PSOE

La moción de censura contra Rajoy se debatió en las sesiones plenarias del 31 de mayo y 1 de junio en el Congreso de los Diputados y conllevó la caída del segundo Gobierno del PP liderado por Rajoy, que presentó su dimisión al rey a la vez que se produjo la investidura de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE como presidente del Gobierno.

2019

El Pacto de las Flores

Las elecciones del 26 de mayo en Canarias arrojaron un resultado muy repartido pero, sobre todo, cambió el equilibrio de poder entre las fuerzas nacionalistas, las conservadoras y progresistas. El multipartidismo hizo que, además, para la conformación del futuro Ejecutivo regional tuvieran que llegar a acuerdos de estabilidad más de dos fuerzas. 


Otra vez a las urnas

Los ciudadanos volvieron otra vez a las urnas para elegir de nuevo gobierno. Fueron las cuartas elecciones generales celebradas en menos de cuatro años, un récord nada habitual en España hasta fechas recientes, cuando el PSOE y el PP se repartían de forma muy mayoritaria los escaños de las Cortes Generales. Finalmente, el socialista Pedro Sánchez firma el primer gobierno de coalición con Podemos, de Pablo Iglesias.

2020

Llega la Covid-19

El 25 de enero se confirma la existencia del coronavirus en Wuhan, en China; el primer caso en España se confirma el 31 de enero de La Gomera. Considerado ya pandemia, decreta el estado de alarma el 14 de marzo y llega el confinamiento hasta el 21 de junio, con cierre de hoteles y prohibición de actos multitudinarios, el año que Juan Carlos I dejó España.