La Gomera
Inversión de 2,6 millones en La Gomera para planes de eficiencia hídrica
El Consejo Insular de Aguas da luz verde a las cuentas de 2026, centradas en la ejecución de obras de mejora y conservación

Imagen de archivo de una tubería expulsando agua. / ED

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Gomera aprueba el Proyecto de Presupuesto para 2026, que asciende a 2.642.900 euros, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior. Estas cuentas refuerzan el compromiso del organismo con la sostenibilidad hídrica, la gestión eficiente de los recursos y la mejora de las infraestructuras vinculadas al ciclo integral del agua en la Isla.
El plan de inversiones contempla una inversión total de 1.518.000 euros, dirigida principalmente a obras y conservación -735.000 euros- , suministro eléctrico -485.000 euros- y servicios técnicos y de apoyo -298.000 euros- . Estas partidas permitirán avanzar en proyectos destinados a mejorar la eficiencia y seguridad del sistema de abastecimiento insular, así como en actuaciones orientadas a la sostenibilidad y digitalización de la red.
Durante la sesión, el presidente del Consejo, Casimiro Curbelo, subrayó que el nuevo presupuesto «consolida la planificación iniciada en los últimos años para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua en todos los municipios, al tiempo que refuerza la modernización y resiliencia del sistema insular». Asimismo, destacó la colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular para seguir impulsando proyectos estratégicos que mejoren la seguridad hídrica y fortalezcan el desarrollo socioeconómico de La Gomera.
Entre las inversiones más destacadas figura la mejora del sistema de abastecimiento en alta, con actuaciones en los depósitos de Galanas, Cardones e Igualero, y la puesta en marcha de nuevas estaciones desaladoras (EDAM) en San Sebastián y Playa Santiago, que incrementarán la capacidad de suministro y la calidad del agua. Asimismo, se impulsará la digitalización del sistema hidráulico mediante la implantación de herramientas de telecontrol (SCADA) que permitirán monitorizar en tiempo real el caudal, la presión y el estado de las infraestructuras.
El Consejo también reforzará las acciones destinadas a la recuperación de nacientes y la mejora de los sistemas de riego, con actuaciones de limpieza, mantenimiento y rehabilitación de presas como las de Mulagua, La Atalaya, Encantadora y Raso Volteado. Estas medidas, junto con la promoción del uso de aguas regeneradas y la adecuación de la normativa de vertidos, contribuyen a un modelo de gestión más sostenible, adaptado al contexto climático actual y alineado con los objetivos de eficiencia hídrica y energética.
- Se desploma una parte de uno de los símbolos de La Gomera con más de 400 años de historia
- La alcaldesa canaria que no conoce la derrota en el 'Diccionario' del 'Grand Prix del verano
- San Sebastián de La Gomera sigue adelante en el Grand Prix: se jugará el pase a la final contra este pueblo
- Triunfo gomero en 'prime time': San Sebastián de La Gomera gana el Grand Prix
- Utilizan un dron para sembrar trigo y arvejas en terrenos de caza en La Gomera
- San Sebastián de La Gomera se cuela en la final del ‘Grand Prix del Verano’
- El equipo de San Sebastián de La Gomera acude a 'Grand Prix' con la moral por las nubes
- Tres días de luto en Valle Gran Rey por la muerte de dos vecinos atropellados por un coche