LA PALMA, LA GOMERA Y EL HIERRO
Curbelo eleva el tono para exigir una solución al «colapso» de Los Cristianos
El presidente gomero pide una reunión de urgencia de todas las instituciones implicadas para buscar una salida a este «grave problema» para las ‘islas verdes’

Colas de coches en el Puerto de Los Cristianos en la operación salida del último puente de Semana Santa. | | CARSTEN W. LAURITSEN / El Día
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, exigió ayer la convocatoria urgente de una reunión entre la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro y el Ayuntamiento de Arona para buscar una solución integral al «colapso» del Puerto de Los Cristianos. «Llegamos tarde, pero debemos evaluar y materializar soluciones reales a un grave problema que afecta a la conectividad de las islas verdes con el recinto portuario del sur de Tenerife», explicó el también diputado autonómico y líder de la Agrupación Socialista Gomera.
El presidente de la corporación insular de La Gomera lamentó la, a su juicio, falta de compromiso desde las administraciones implicadas ante una situación que «ha ido empeorando con el paso de los años». Curbelo detalló que si bien se han escuchado alternativas en cuanto a la accesibilidad, está en duda que proyectos como la construcción de un túnel desde el puerto hasta la autopista del sur de Tenerife sean factibles «técnicamente», sin olvidar «los problemas añadidos que generaría esta solución». Con todo, el presidente del Cabildo gomero demandó que de ese encuentro salga una postura común, «sea cual sea», y que «mire por el interés general de estas islas».
Además, el líder de la ASG también hizo especial hincapié en que la actual situación, tanto en el acceso a la infraestructura portuaria del sur de Tenerife como en la operatividad, es «insostenible» por el incremento en el volumen de pasajeros, que ya superan los dos millones anuales y los 500.000 vehículos.
No es la primera vez que Casimiro Curbelo llama la atención sobre los problemas en el Puerto de Los Cristianos, de vital trascendencia para la conectividad, en este caso marítima, de su isla. Ya en octubre, hace solo un par de meses, avisó que no hay tiempo para «discusiones teóricas». Lo hizo una vez quedó descartada la alternativa de la construcción del Puerto de Fonsalía, del que ayer dijo que era «una alternativa posible si se adecuaba su dimensión a las necesidades reales, pero la falta de compromiso político ha dejado a un lado la respuesta más seria al problema que hoy tenemos».
«En las islas verdes necesitamos una alternativa a Los Cristianos y la necesitamos con la máxima urgencia. Durante casi un cuarto de siglo se nos engañó con la propuesta de un nuevo puerto que luego fue abandonado. Que nadie piense que nos van a engañar durante otros veinticinco años con fuegos de artificio», advirtió el presidente del Cabildo de La Gomera en un artículo publicado en este diario el pasado octubre. El enfado del mandatario insular se justifica en la vital importancia que tiene el Puerto de Los Cristianos para la conectividad, y por ende la economía, de la isla colombina. Desde Los Cristianos no solo vuelven a La Gomera muchos de sus ciudadanos cuando han de venir a Tenerife por cuestiones administrativas e incluso sanitarias, sino que también es el punto por el que salen hacia la isla muchos turistas que dedican parte de su estancia en Tenerife a una escapada a la vecina La Gomera.
- Se desploma una parte de uno de los símbolos de La Gomera con más de 400 años de historia
- La alcaldesa canaria que no conoce la derrota en el 'Diccionario' del 'Grand Prix del verano
- San Sebastián de La Gomera sigue adelante en el Grand Prix: se jugará el pase a la final contra este pueblo
- Triunfo gomero en 'prime time': San Sebastián de La Gomera gana el Grand Prix
- San Sebastián de La Gomera se cuela en la final del ‘Grand Prix del Verano’
- Tres días de luto en Valle Gran Rey por la muerte de dos vecinos atropellados por un coche
- El equipo de San Sebastián de La Gomera acude a 'Grand Prix' con la moral por las nubes
- Operación almogrote en el ‘Grand Prix’ de TVE