Más de 113 millones de euros convertirán a La Gomera en referente de la sostenibilidad. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, firmaron esta mañana un convenio que permitirá poner en marcha el proyecto denominado Estrategia Gomera 36, una iniciativa que engloba más de 230 proyectos que se irán ejecutando en la Isla hasta 2036 y que supondrán una inversión de más de 113 millones de euros.

Dicho convenio que se firma tras casi dos años de negociaciones entre las tres administraciones permitirá sentar las bases de un modelo sostenible económico, social y medioambiental. En cuanto a las iniciativas que se contemplan en la Estrategia Gomera 36, estás estarán dirigidas a aprovechar mejor y poner en valor los recursos naturales de la Isla a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología; lograr la transformación socioeconómica de La Gomera mediante la digitalización de productos y servicios y, por último, se llevarán a cabo acciones de concienciación ciudadana sobre sostenibilidad, ciencia y tecnología.

Esta iniciativa aspira a dar respuesta a los grandes retos que se presentan en el futuro cercano de los territorios insulares tanto a nivel del Estado español como, también, a nivel global, convirtiéndose en un gran campo científico-tecnológico que impulse y promueva un desarrollo socioeconómico más justo, solidario e inclusivo para los habitantes de la isla. 

Imagen de la firma del convenio que tuvo lugar este miércoles. J.P.GANDUL

Inversión en La Gomera

El Gobierno de España transferirá 2 millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales de 2023 para la creación de una oficina técnica y se concretará un primer convenio que deberá estar cerrado antes de acabar 2023 con partidas ya identificadas en los presupuestos de las tres administraciones para actuaciones de Transición Ecológica y Reto demográfico, que suman una inversión de más de 113 millones de euros públicos.

La hoja de ruta marcada desde las tres administraciones públicas implicadas busca avanzar en la transformación hacia una isla verde y afrontar el reto de la descarbonización, mejorar el ciclo del agua, la gestión de residuos, la movilidad sostenible, además de convertir a la isla en una plataforma dinámica donde implementar proyectos piloto. La estrategia se propone incrementar la calidad de vida en el territorio insular, fomentar la formación y el empleo junto con una mayor inversión en I+D+i y captar colaboraciones, conocimientos, recursos y alianzas para todo ello. 

Asimismo, dada la dimensión económica del conjunto de actuaciones, se apuesta por la interacción de diferentes agentes, desde la inversión público - privada, con el objetivo de duplicar las inversiones y garantizar la eficiencia en cuanto a la captación y ejecución de los recursos económicos durante los catorce años de vigencia.

De forma complementaria a los objetivos iniciales, el desarrollo de la estrategia permitirá la modernización y transformación del tejido empresarial y la mejora de la resiliencia social y económica de La Gomera, facilitando la consolidación en la implantación de las energías renovables, la autosuficiencia energética, al igual que la implementación de inversiones para impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas y fomentar los entornos colaborativos.