El Cabildo de La Gomera fomenta la conciencia ambiental en los centros educativos con el proyecto ‘Plántate’

El objetivo de este proyecto es fomentar la reforestación de las zonas deforestadas de la isla y combatir la flora invasora

Taller educativo en La Gomera

Taller educativo en La Gomera / El Día

El alumnado de los centros educativos de La Gomera continúa participando en jornadas de concienciación medioambiental impulsadas a través del proyecto ‘Plántate’. Así, centenares de estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria de los colegios e institutos de la isla reciben formación teórica y práctica en el marco de esta iniciativa socio-forestal, impulsada por el Cabildo Insular. 

Esta acción medioambiental está destinada a potenciar y conservar especies propias de los bosques termófilos, además de proporcionar conocimientos sobre técnicas de repoblación, y concienciar a la ciudadanía respecto al riesgo que conlleva la flora invasora y la importancia de luchar contra estas especies que amenazan los ecosistemas. 

Así, la programación incluye charlas en los centros educativos, dirigidas, principalmente, al alumnado de educación secundaria, siendo estos los encargados de cooperar con las tareas de plantación de las especies termófilas mediante actuaciones de restauración de áreas degradadas, situadas en zonas localizadas de la geografía insular. 

De este modo, las actividades desarrolladas en el marco de este proyecto giran en torno a la recuperación del bosque termófilo y cuentan con un programa centrado en la plantación de especies propias de este espacio que, en esta ocasión, han tenido lugar con escolares de 1º de E.S.O del IES San Sebastián.

También los alumnos de infantil del C.E.O Mario Lhermet de Hermigua han participado recientemente en estas jornadas formativas a cargo de Pablo Navarro, agente de Medio Ambiente, responsable del proyecto. Del mismo modo, hay previstos para esta semana dos talleres de concienciación ambiental y una plantación en el Vivero Cruz Chiquita de San Sebastián.

En palabras del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, esta iniciativa incluye la cooperación ciudadana con tareas de repoblación, facilitando la reintroducción de especies como hayas, sabinas, almácigos, acebuches, palo sangre o laureles.

“Es una labor de concienciación que parte de un claro interés de esta Institución para evitar la pérdida del suelo, mejorar la captación de agua, y minimizar el impacto del cambio climático”, apuntó. Asimismo, hizo hincapié en que “la sociedad debe ser parte activa de este proceso, ya que es tarea de todos conservar nuestro territorio, mucho más en un espacio declarado Reserva de la Biosfera”.

Suscríbete para seguir leyendo