El Cabildo de La Gomera aprueba el proyecto para la estabilización del talud del barranco de Monforte en Hermigua

La Institución insular prevé una inversión de más de 275.000 euros para dotar a la zona de las medidas necesarias para corregir las inestabilidades del talud

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo / El Día

El Cabildo de La Gomera aprueba el proyecto para la estabilización del talud ubicado en el camino de Los Gomeros, que discurre junto al barranco de Monforte. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien situó la previsión de inversión en más de 275.000 euros para dotar a esta zona de las medidas necesarias para corregir las inestabilidades que presenta el talud.

“Con este proyecto pretendemos dar solución al riesgo de desprendimientos continuos que tienen lugar en ese espacio, y que ya ha ocasionado el cierre del camino, originando dificultades para las labores de servidumbre del cauce del barranco, y también en el desarrollo de los trabajos agrícolas, y la gestión y distribución del agua de riego”, apuntó.

De esta manera, el presidente del Cabildo describió que los desprendimientos son la consecuencia de la suma de los efectos de la meteorología, las características morfológicas, estructurales y litológicas del talud existente.

Así, las actuaciones que contempla el proyecto para minimizar el riesgo de desprendimientos existentes y la erosión del talud pasan por la inspección y tala de las palmeras presentes en el talud, debido al riesgo de desplome, que hace inviable su trasplante.

Por otro lado, se llevarán a cabo labores de saneo, limpieza y perfilado del talud, con la eliminación de vegetación que ponga en riesgo su estabilidad, empleando medios manuales y mecánicos.

También se procederá a la instalación de una malla de triple torsión, reforzada mediante anclajes de barra al terreno para asegurar una alta resistencia y nivel de protección. A ello se suma la proyección de hormigón con una dosificación de cemento para la formación de un muro continuo y resistente de un espesor medio de 20 centímetros

Por último, el proyecto refleja tareas de acondicionamiento de la vía, con la retirada de los acarreos presentes en ella, así como la instalación de una nueva barrera de seguridad.

Suscríbete para seguir leyendo