La Gomera

Casimiro Curbelo pide estudiar nuevas conexiones con otras islas

El crecimiento del tráfico aéreo del aeropuerto hasta los 95.000 pasajeros es fruto del afianzamiento de la ruta con Gran Canaria

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. / E. D.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, valoró ayer los datos de viajeros del aeropuerto insular, que crecen hasta los 95.163 pasajeros, un 53,8% más que en 2021, y un 22,7% más si se compara con el año 2019, el último antes de la pandemia. Estos datos hechos públicos por AENA colocan al recinto aeroportuario como el de mayor crecimiento porcentual en Canarias.

En palabras de Curbelo, este crecimiento es fruto de la consolidación de la ruta con Gran Canaria, que desde el pasado mes de julio opera de forma diaria con dos rotaciones por sentido, y que desde este lunes se ha renovado su continuidad, en el marco del acuerdo alcanzado entre el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y la compañía Binter.

Los trayectos diarios con Gando permiten enlazar con más de un centenar de destinos

En este sentido, recordó que este marco de colaboración permite ofertar más de 4.000 plazas mensuales entre ambas islas y la posibilidad de conectar con más de un centenar de destinos a través del aeropuerto de Gando. «Sin duda, esta ruta coloca a La Gomera en una buena posición para la movilidad de residentes y turistas, algo que los datos ya refrendan con más de 34.000 pasajeros que se movieron entre ambas islas el pasado año», precisó.

Curbelo hizo hincapié en que la estabilización del vuelo con Gran Canaria «no es solo un logro para La Gomera», sino también «para la cohesión territorial de Canarias y la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos de esta comunidad autónoma». Sobre ello, apeló a consolidar la ruta de una forma estable y disponer de los medios suficientes para que no sea necesaria su renovación cada cierto tiempo.

Nuevas conexiones

El presidente insular insistió en que los resultados de ocupación que se han venido registrando en esta ruta, así como la que conecta con Tenerife Norte, «evidencian la necesidad de seguir avanzando en medidas para establecer nuevos trayectos con otras islas», en referencia a la idea de un triángulo aéreo entre las tres Islas Verdes. «Es algo que ya hemos pedido en varias ocasiones y que, tras la pandemia, hay que retomar los estudios de viabilidad y la fórmula más adecuada para poder materializarlo», aseveró.