La Gomera

El Cabildo de La Gomera mejora las entradas a Ibo Alfaro y Lomo San Pedro-El Andén

La Institución insular da luz verde a los dos primeros proyectos para ejecutar trabajos en estos espacios de proyección turística

Vista de Hermigua desde la GM-1. | | E.D.

Vista de Hermigua desde la GM-1. | | E.D. / El Día

El Cabildo de La Gomera aprueba los proyectos de mejora para la accesibilidad de los núcleos turísticos de Ibo Alfaro y de Lomo San Pedro-El Andén, en el término municipal de Hermigua. La Institución insular da luz verde a los documentos elaborados por el Ayuntamiento de Hermigua, y que se ejecutarán de forma cooperada con la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, apuntó a la importancia de garantizar la seguridad y el acceso a estos dos núcleos, en los que actualmente hay dificultades para llegar con vehículos. «Esta ha sido siempre una demanda reiterada de los vecinos y que ahora canalizamos mediante un programa de inversiones que también se une la proyección turística de estos enclaves», afirmó.

El proyecto vinculado a la zona de Ibo Alfaro, al que se destinarán 884.052,72 euros, contempla la ejecución de trabajos de trazado de un nuevo tramo de pista, con una anchura de cinco metros y provisto de apartaderos.

Para ello, se procederá a llevar a cabo tareas de movimiento de tierras, demoliciones y restituciones en el firme, así como la ejecución de muros de contención de la vía y terrenos de cultivo, y la posterior pavimentación de la vía. Además, se llevarán a cabo obras de drenaje transversal y se dispondrán barandillas y otros sistemas de contención y de señalización.

En el caso del proyecto de Lomo San Pedro-El Andén se construirá una pista con una longitud total de 232 metros, que terminará en una pequeña rotonda.

Con una inversión que asciende a los 662.210,65 euros, se ejecutarán trabajos de ensanchamiento de la calzada, y se dispondrán nuevos muros de contención. A ello se suman obras de drenaje transversal y trabajos sobre la red de abastecimiento, de saneamiento, de alumbrado público, de baja tensión, y de telefonía.

Asimismo, la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura, recordó que a las actuaciones en Ibo Alfaro y Lomo San Pedro-El Andén se suman otras previstas en el municipio, además de las ya aprobadas en Agulo, entre las que se encuentra la accesibilidad a Los Gallegos, actualmente en proceso de licitación, y los proyectos vinculados a Meriga y Roque Blanco, recientemente adjudicados.