La Gomera

Curbelo celebra el proyecto para la interconexión eléctrica de La Gomera con Tenerife

El presidente del Cabildo afirma que este trabajo «abre la puerta a un sistema energético más seguro» y en la línea del «amplio desarrollo de las renovables»

Casimiro Curbelo. | | E.D.

Casimiro Curbelo. | | E.D. / El Día

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, valora el reciente acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico para la ejecución de los tres proyectos que integran el enlace submarino entre La Gomera y Tenerife para llevar a cabo la conexión eléctrica. Este nuevo paso, según señaló el presidente gomero, «nos coloca más cerca de disponer de un sistema más seguro y con mayor capacidad de desarrollo, en cuanto al transporte de energía se refiere».

La inversión que realizará Red Eléctrica y que supera los 103 millones de euros, explica Casimiro Curbelo, «abre la puerta a una nueva etapa, no solo en cuanto a gestión, sino también a las posibilidades que abre para enviar energía renovable de la que se genere en la Isla». En este sentido, el político adelantó que «será en el primer trimestre de 2023 cuando los cinco parques eólicos estarán a pleno rendimiento y den cobertura a la demanda energética de la Isla».

El presidente del Cabildo de La Gomera destacó además el papel de las diferentes administraciones implicadas en impulsar el cable submarino «y que han sido imprescindibles para darle un espaldarazo definitivo, tanto el Gobierno de Canarias, los dos cabildos y los ayuntamientos de las localidades en las que estarán situadas las subestaciones», avanzó el dirigente insular.

Antecedentes del proyecto

El documento para la puesta en marcha de esta iniciativa fue presentado en La Gomera el pasado año 2021 y en el acto participó el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres; y la presidenta de Red Eléctrica España, Beatriz Corredor. En ese mismo momento se precisó que el proyecto prevé la dotación de dos subestaciones, ubicadas en Chío y El Palmar, en Tenerife, desde donde se unirán ambas islas a través de un cable que tendrá una dimensión longitudinal de 36 kilómetros y se colocará a una profundidad máxima de 1.145 metros.

En este sentido, con el objetivo de minimizar cualquier impacto y garantizar la protección del medioambiente en todas las zonas implicadas, se han realizado estudios previos del trazado para detectar posibles afecciones al medio terrestre y marino. Para ello se han diseñado diferentes técnicas que limitarán el impacto en el lecho marino, especialmente en zonas con comunidades biológicas determinadas.

[object Object]

El Cabildo de La Gomera abre la convocatoria de ayudas destinadas al sector artesanal, que está dotada con 60.000 euros para dar cobertura a las necesidades de artesanos y empresas vinculadas, así como a las agrupaciones y asociaciones del sector. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apuntó que estos incentivos directos permitirán cooperar en los gastos que la actividad que realicen les genere, especialmente, la participación en eventos y ferias. La artesanía es uno de los sectores que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, con más de 120 profesionales acreditados en la Isla y una actividad continuada. Curbelo destacó el impacto que tiene en la estrategia de dinamización comercial, «por lo que es importante mantener estos esfuerzos que se realizan desde el Cabildo». Las ayudas incluyen, en el caso de artesanos y empresas artesanas, hasta el 50% del presupuesto presentado, con una cuantía máxima de 1.500 euros. En el caso de agrupaciones y asociaciones de artesanos, podrá llegarse hasta el 75% y 3.000 euros. | E.D.