El Cabildo adjudica la mejora la GM-1 entre la capital y el túnel de la cumbre

Curbelo recuerda que este proyecto cuenta con una inversión superior a los 7 millones de euros

La GM-1 entre San Sebastián de la Gomera y el túnel de la cumbre

La GM-1 entre San Sebastián de la Gomera y el túnel de la cumbre / El Día

El Cabildo de La Gomera ha adjudicado el proyecto de acondicionamiento y mejora de la GM-1 entre San Sebastián de La Gomera y el túnel de la cumbre, tras la aprobación por parte del pleno de la Corporación del correspondiente trámite administrativo previo a este paso.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, recordó que este proyecto, que cuenta con una inversión superior a los siete millones de euros, contempla diferentes actuaciones en un tramo de once kilómetros, “que soporta diariamente gran parte del tráfico rodado que parte desde la capital insular hacia los municipios del norte, de ahí la necesidad imperiosa de abordar mejoras y adaptar este tramo de vía”.

Entre los trabajos fijados en el proyecto se contempla la rehabilitación del firme de carriles y arcenes en todo el tramo, así como la incorporación de nueva señalización vertical, balizamiento y elementos y barreras de seguridad, que incorporan paneles direccionales y captafaros solares con tecnología LED y espejos para facilitar el acceso a la vía desde las intersecciones.

También se ejecutarán trabajos de tratamiento de taludes, junto a la adecuación de intersecciones; y se actuará sobre el estrechamiento actual en el kilómetro uno, además de drenaje transversal, al igual que de estabilidad y consolidación del talud situado en el kilómetro diez.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el pasado jueves una «declaración de razones de coyuntura económica» para dotar de 1,4 millones de euros a actuaciones de mejora de accesos en el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, en el entorno de El Cedro-Las Mimbreras.

La propuesta parte de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Para financiar esta actuación proyectada por el Cabildo de La Gomera el Gobierno ha consignado una baja en crédito del estado de gastos de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Con estos 1,4 millones de euros se mejorará la pavimentación de las vías desde la CV-14 al Caserío del Cedro, que actualmente son de tierra, y se proveerá de equipamiento a estos accesos y los servicios que prestan.

El Cabildo prevé así evitar la masificación de vehículos particulares y se estudiará la posibilidad de un transporte colectivo por vías adecuadas.