La Orquesta de Gran Canaria abre en La Gomera el Festival de Música

La programación arranca el 15 de enero e incluye un concierto del Afecto Ilustrado y los espectáculos ‘Desconcerto’ y ‘Consonancias’

La consejera insular de Cultura, Rosa Elena García, y el director del FIMC, Jorge Perdigón. | | E.D.

La consejera insular de Cultura, Rosa Elena García, y el director del FIMC, Jorge Perdigón. | | E.D. / El Día

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria será la encargada de inaugurar el 39 Festival Internacional de Música de Canarias en La Gomera. Así lo anunciaron el director del FIMC, Jorge Perdigón, y la consejera de Educación del Cabildo insular, Rosa Elena García, quienes presentaron ayer la programación del Festival que se desarrollará en la isla entre el 15 de enero y el 7 de febrero de 2023, y para cuyos conciertos ya está disponible la venta de entradas a través de la web www.icdcultural.org/fimc.

García destacó la apuesta del Cabildo para «desarrollar, durante todo el año, una amplia programación que, en el caso del Auditorio insular, se centra en la música, la danza y el teatro». Se congratuló de que «la agenda cultural se inicie con un proyecto de gran calibre como es el Festival Internacional de Música de Canarias, que traerá a la isla multitud de profesionales de la música con amplia experiencia y renombre a nivel nacional e internacional».

Por su parte, Perdigón hizo hincapié en la importancia de desarrollar una nueva edición del Festival Internacional de Música de Canarias, «con grandes orquestas, solistas y directores, después de tres años afectados por limitaciones en el aforo del público asistente y en las plantillas orquestales».

Agradeció la colaboración y trabajo del Cabildo de La Gomera «para que hoy en día la isla tenga un espacio renovado y atractivo para la cultura como es el Auditorio insular, escenario que nos permite incrementar y complementar la programación del Festival en la isla».

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria estrenará la programación el domingo 15 de enero en el Auditorio insular, con un monográfico dedicado a Mozart, bajo la dirección de Karel Mark Chichon. De las obras de Mozart que incluye el repertorio figura el Concierto para Flauta nº 2, para que se contará con Clara Andrada como solista, una artista joven, pero con una gran trayectoria. Actualmente es flauta principal de la Frankfurt Radio Symphony Orchestra y de la Chamber Orchestra of Europe.

El programa continúa el jueves 19 de enero en este mismo escenario con el original espectáculo cómico ‘Desconcerto’. Está a cargo de un ensemble de catorce músicos de cuerda que realizan la denominada ‘Música Humorística’, en un proyecto ideado por Jordi Purtí y Orthemis Orquestra, muy aplaudido por público y prensa gracias a su frescura y simpatía en escena. Propone un encuentro entre la música, el teatro, el humor y la emoción de los espectadores de todas las edades y culturas. De esta forma, consiguen acercar la música clásica al gran público, con virtuosismo, imaginación y risas.

La siguiente cita será el viernes 3 de febrero, en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, con el espectáculo ‘Consonancias’, nombre que da título a la unión de dos formaciones con solera Canary Guitar Quartet y Timples y otras Pequeñas Guitarras del Mundo.