El Cabildo de La Gomera ha transferido más de 540 mil euros en incentivos directos a iniciativas vinculadas con el sector primario, en el marco de la cooperación anual que realiza para dinamizar y promover las actividades económicas de agricultores, ganaderos, pescadores, viticultores, apicultores, guaraperos y comunidades de regantes. Según explicó el presidente, Casimiro Curbelo, la previsión inicial de inversión se ha incrementado en 140 mil euros con el reto de atender a cada una de las demandas planteadas dentro de la convocatoria.

«Es una de las líneas con mayor impacto directo sobre el tejido económico de la isla. En un sector que es esencial en la estrategia de diversificación y que todos sabemos, necesita de la cooperación desde lo público». En este sentido, insistió en dimensionar las actividades del sector primario, desde la promoción de los productos kilómetro cero y la puesta a disposición de canales de comercialización, «porque sabemos la extraordinaria calidad de estos productos».

Por sectores, las explotaciones agrícolas reciben 204 mil euros para dar cobertura a 60 solicitudes. En cuanto a la ganadería se atiende a 25 solicitudes con una inversión de 138 mil euros. Mientras, para el sector pesquero se destina 105 mil euros a 14 solicitudes; y las asociaciones agrarias y comunidades de regantes reciben 65 mil euros, detalló Curbelo. Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Sector Primario, Angélica Padilla, recordó que en esta ocasión se actualizaron las bases de las ayudas para incrementar partidas y nuevos elementos subvencionables. En el caso de la adquisición de maquinaria, se suma la reparación de depósitos de agua de riego, que se subvencionará con hasta el 80% de su coste cuando se trate de profesionales o titulares de huertos sociales, con un gasto máximo que asciende hasta los 5 mil euros. Mientras, en el caso de no profesionales, el porcentaje sube también hasta el 50% con un máximo de 2.500 euros. Sucede lo mismo con la compra de material para estructura del viñedo, que se actualiza en los mismos términos que la adquisición de maquinaria y la instalación de material para el vallado y protección.

Respecto a la maquinaria para la transformación y comercialización de productos agrarios y ganaderos, se subvencionará hasta 5 mil euros del gasto para profesionales y 2.500 euros para no profesionales. En el caso de la promoción y adquisición de etiquetas de la marca Alimentos de La Gomera, se atenderá el 50% del coste. Del mismo modo sucede con la adquisición de bolsas y cajas para el queso, aguacates o mangos, cuyos gastos subvencionables ascienden hasta los 5 mil euros para profesionales y 2.500 euros para los no profesionales.

Otras partidas

Para el sector vitivinícola se atiende hasta el 90% del coste de maquinaria y envases inoxidables para las bodegas, con un máximo de 5 mil euros para profesionales y de 2.500 para los no profesionales. En el ámbito ganadero, los gastos que se atenderán en la convocatoria por el mantenimiento de las cabezas de ganado suben hasta los 10 mil euros. Respecto al sector pesquero, la adquisición de embarcaciones para el desarrollo profesional de la actividad se duplica hasta los 10 mil euros, y se incluye la compra de isotermos y motores con un límite de 5 mil euros y de 2.500 euros para la compra de aparejos. Esta línea abarca también la compra de equipos electrónicos, técnicos o de comunicación, cuyo límite de ayuda se sube hasta los 3.500 euros. Por último, las asociaciones agrarias y ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores recibirán subvención por gastos derivados de su funcionamiento con importe máximo de 10 mil euros.