El Cabildo impulsa la recuperación de bancales con un plan de empleo

La Institución insular inicia la ejecución, por cuarta vez, de

un proyecto que permite la creación de 200 nuevos trabajos

Un momento del acto celebrado en el Cabildo de La Gomera. | | E.D.

Un momento del acto celebrado en el Cabildo de La Gomera. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

El Cabildo de La Gomera presentó ayer el nuevo proyecto para la recuperación de bancales. Una iniciativa que se impulsa por cuarta vez con el objetivo de rehabilitar estas zonas agrarias situadas en los seis municipios, y que tienen un alto valor etnográfico. De esta forma, se posibilita la reducción del impacto de la erosión y la pérdida de suelo, con lo que esto supone para la conservación de espacios de cultivo en zonas de amplia pendiente.

La ejecución de este proyecto está dentro de los programas de empleabilidad que la Corporación insular ha venido poniendo en marcha de forma paulatina, para promover la inserción laboral, desde la formación y la profesionalización. En este sentido, el presidente, Casimiro Curbelo, explicó que en esta ocasión se crean más de 222 empleos directos con una inversión de tres millones de euros, a cargo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

«Es una inversión que llega directamente a la ciudadanía a través del empleo, pero que también se refleja en nuestro territorio con las actuaciones previstas en cada uno de los municipios», subrayó Curbelo, antes de recordar que existe un criterio definido con prioridades de actuación sobre bancales cultivados y aquellos que afecten a caminos o vías públicas, «que es lo que hemos venido realizando durante los últimos tres años». Asimismo, hizo hincapié en el valor patrimonial de los abancalamientos, que el propio Plan Insular de Ordenación de La Gomera (PIOG), define como una fórmula de recolonización vegetal y menciona su capacidad para reducir la pérdida de suelo, siendo el único instrumento de planificación de Canarias que esgrime la necesidad de adoptar medidas para su restauración.

Durante el último proyecto finalizado el pasado mes de junio se ejecutaron más de 300 actuaciones en una veintena de localidades, resultados que se repetirán con el plan de trabajo previsto durante los próximos seis meses, y que estará coordinado por Gesplan, empresa que ostenta el encargo del proyecto.

Así, el consejero delegado de la entidad, Agoney Piñero, agradeció la confianza depositada, nuevamente, por el Cabildo de La Gomera en la entidad, a la par que hizo hincapié en que desde Gesplan se están poniendo todos los medios posibles para obtener los mejores resultados. Ofreció la colaboración de la empresa «para todos aquellos asuntos, recogidos en nuestro objeto social, en los que podamos aportar nuestro conocimiento y experiencia adquirida en estos 30 años de funcionamiento».