El silbo gomero cumplió ayer trece años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco en 2009, y cuyo reconocimiento aporta a esta expresión cultural un valor universal, contribuyendo así a su conservación y divulgación.

El Salón de Plenos del Cabildo acogió en la tarde de ayer un acto de conmemoración de este aniversario, promovido por la Asociación Cultural Silbo Gomero, con la colaboración de la Institución insular, que fue presidido por el vicepresidente primero, Alfredo Herrera, y la presidenta de la Asociación, Estefanía Mendoza, y en el que también estuvieron presentes miembros de las comunidades portadoras, maestros silbadores, y socios de la entidad.

El acto se inició con la actuación musical de la Parranda Chigadá, con un repertorio de folías con letras del poeta gomero Pedro García Cabrera y un romance al silbo gomero.

Mendoza señaló que la conmemoración del aniversario pretende remarcar y reforzar la condición de patrimonio del lenguaje silbado de La Gomera, «como oportunidad para acercarnos a su conocimiento y a la responsabilidad que tenemos para salvaguardarlo y protegerlo como parte de nuestra identidad». En este sentido, destacó el valor que tiene el ser un patrimonio vivo «que ha ido adaptándose y evolucionando con la sociedad en la que está inserto y que es la grandeza del silbo gomero».

Por su parte, el vicepresidente primero, puso en valor la transmisión generacional del silbo gomero, que calificó como «un diamante de nuestro pasado que sobrevivió a los avances de las comunicaciones». Así, remarcó que eso fue posible «porque tuvimos la suerte de contar con personas que supieron entender el valor de un lenguaje único».

En el transcurso de la intervención, Herrera destacó el compromiso del Cabildo para «seguir trabajando duro por lo nuestro. Defendiendo lo nuestro. Y que el silbo, del que tan orgullosos nos sentimos, siga siendo una pieza destacada en ese mosaico que es La Gomera».

El ciclo de conferencias se inició con la intervención de la la doctora y licenciada en Historia del Arte y experta en gestión del Patrimonio Cultural, Sara González, quien desarrolló su conferencia El silbo gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial: características y salvaguarda, en la que abordó los antecedentes teóricos y prácticos del Patrimonio Cultural Inmaterial, comenzando por un repaso por la construcción del concepto de PCI, sus características, ámbitos de desarrollo y los riesgos que lo amenazan. Todo ello, acompañado de ejemplos del silbo gomero y propuestas encaminadas a su salvaguardia.

Tras esto, el doctor, José Molina, licenciado en Matemáticas, doctor en Historia y responsable de la línea estratégica de Conservación y Fomento del Silbo Gomero en el marco del Plan de Dinamización del Norte de La Gomera, ahondó sobre la documentación del patrimonio cultural del silbo, labor iniciada desde la Cátedra Cultural del Silbo Gomero de la Universidad de La Laguna y la Consejería de Cultura del Cabildo Insular.