El Cabildo de La Gomera acogió ayer la presentación del programa que Casa África desarrolla por segundo año consecutivo en la isla, y cuyas actividades tendrán lugar en los municipios de Hermigua entre el 13 y el 15 de octubre. Entre ellas, la muestra fotográfica Soutoura, que se inauguró esta mañana en la Sala de Exposiciones de la Institución insular con la presencia del director general de Casa África, José Segura; la consejera insular de Cultura, Rosa Elena García; y el jefe de Cultura y Educación de Casa África, Juan Jaime Martínez.

García hizo hincapié en la apuesta de la Institución insular «por poner en marcha el desarrollo de la II Semana África en la isla, concretamente, en el municipio de Hermigua, en colaboración estrecha con el consorcio público de Casa África, y con la que pretendemos dar a conocer la cultura africana a través de la música, la danza, y la gastronomía, en torno a la figura de las mujeres de este continente».

Por su parte, Segura detalló que, con la exposición fotográfica Soutoura, «pretendemos recoger y referenciar exclusivamente el potencial de la mujer africana en el continente, tratándose, por tanto, de un canto a la verdad y un reflejo de la actitud positiva de estas mujeres, que son un claro ejemplo de esfuerzo y emprendimiento».

Esta muestra está compuesta por 25 fotografías de mujeres africanas en diferentes situaciones de su vida cotidiana, tomadas por el fotógrafo canario Ángel Luis Aldai en su recorrido por Mali, Níger, Ghana y Costa de Marfil. Aldai es un reconocido fotógrafo canario con más de diez exposiciones a sus espaldas, quien ha recibido varios premios y, además, editado varios libros con su obra.

Los retratos de mujeres africanas de Aldai se ubican en la corriente de apertura a cánones estéticos no eurocentristas y reflejan dicha belleza, tanto estética como interior, en los rostros y actitudes de mujeres anónimas. Las imágenes de esta exposición muestran que los colores de África son fuertes, como fuertes son las mujeres de este continente con el que España tiene firmes compromisos.

El título de la muestra hace referencia a una cita de la intelectual y activista maliense Aminata Traoré en su libro La violación del imaginario.

La escritora africana explica que Soutoura es «el nombre de la mujer». Esta palabra remite al conocimiento, al saber hacer, a la estima que genera saber desempeñar un rol en su sociedad. Soutoura es la manera de estar en el mundo para la mujer en África.

La exposición estará disponible para su vista en la Sala de Exposiciones del Cabildo hasta el 14 de octubre, en horario de 08:00 a 15:00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas.

El programa de actos comienza el jueves 13 de octubre con diferentes acciones de sensibilización en centros educativos. Así, se presentará el espectáculo El Percusionista, un proyecto teatral en el que se trata de trasladar una visión plural y diversa de África al alumnado de hasta 17 años de los centros de enseñanza no universitaria de la isla a través de la música, la palabra y el baile.

Esta iniciativa refleja la esencia pedagógica del arte escénico ancestral, combinando narración, sonidos, ritmos, danzas y proverbios tradicionales.