A la hora de elaborar esta información los recursos de emergencias del Cabildo de La Gomera seguían la evolución de una tormenta de agua que aún estaba descargando en la vertiente suroeste de El Hierro antes de poner rumbo a la Isla Colombina. Personal del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) había atendido más de un centenar de llamadas, casi todas, asociadas a derrumbes en carreteras, averías eléctricas y varios accidentes de tráfico de poca consideración que se saldaron sin heridos.

Héctor Cabrera, consejero insular de Emergencias, confirmó que las actuaciones más destacadas de este domingo se habían localizado en diferentes tramos de la GM-1, GM-2 y GM-3 debido a la caída de piedras. «Hemos tenido que cortar el tráfico en varias franjas horarias del día para realizar labores de limpieza», ha destacado sin apartar la mirada de las previsiones meteorológicas para las últimas horas de la noche de ayer y madrugada del lunes. «Estamos a la espera de lo que nos pueda venir en las próximas horas».

Al margen de los 19 desprendimientos que tuvo que atender el personal del Servicio de Carreteras, como medida preventiva hubo que cortar una vía en El Molinito [por estar en las proximidades de una zona inundable] y en uno de los accesos a El Cedro. El otro asunto grave en el parte dominical estuvo relacionado con una avería eléctrica en la capital gomera y con los chispazos procedentes de un poste de la luz de Valle Gran Rey. Precisamente, un núcleo de este municipio se quedó sin servicio eléctrico (La Cadera) de forma temporal. Los registros de lluvia durante buena parte del día de ayer fueron de 30 litros por metro cuadrado, aunque las peores previsiones para la madrugada ya apuntaban a 130 litros por metro cuadrado, es decir, es decir, casi cuatro veces más.