La Gomera dedica a la República del Perú la LXI edición de las Jornadas Colombinas que conmemoran la partida de Cristóbal Colón desde la bahía de San Sebastián. Así lo informó ayer el presidente, Casimiro Curbelo, en la presentación de la programación que estará marcada por las referencias al país sudamericano a partir de los lazos musicales, culturales y teatrales que mantiene con Canarias.

El programa se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre, y tendrá como fecha señalada la del 6 de septiembre con la celebración del acto institucional que vuelve al Parque de la Torre del Conde. Habrá un reconocimiento a la sociedad palmera a unos días de que se cumpla un año de la erupción volcánica. Estará el embajador de Perú, Óscar Maúrtua, y como conferenciante la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar.

Próximo viernes y sábado. Los actos comienzan el próximo viernes con la conferencia Espacios Mágicos en la oralidad canaria a cargo de Fernando Hernández, escritor, periodista y antropólogo, en el Casino de Hermigua (19.00 horas». A continuación (20.00 horas), la plaza de la Encarnación de la localidad acogerá el espectáculo 60 años con la música, del Trío Ucanca. El sábado (18.00 horas), la plaza de Leoncio Bento del municipio de Agulo será escenario del espectáculo infantil El Quijotito, de la compañía Teatrapa Plus. A su término (19.30 horas), el público podrá deleitarse con la IX Muestra Gastronómica y Degustación de productos Iberoamericanos, para dar paso, a las 20.00 horas, a los artistas Isabel González, Arturo León, Nauzet, Rafael Flores El Morocho y Atteneri Caro con el espectáculo musical Uniendo Caminos.

Lunes 5 de septiembre. Ya la tarde del lunes 5 (20.00 horas), el Auditorio de La Gomera será escenario de la representación teatral Crimen y Conquista o las amistades de Colón y Beatriz de Bobadilla, con la producción de la compañía Jaster & Luis Creaciones.

Martes 6. El martes 6 de septiembre comenzará con el espectáculo musical Desde los Andes al Garajonay, en el Parque de la Torre del Conde a las 18.00 horas y que contará con la participación de Emilio Negrín, Yanira Martín y Candelaria González. Tras este espectáculo, la Torre del Conde del municipio capitalino volverá a ser el espacio que acoja el acto institucional de las Jornadas Colombinas, que dará comienzo a las 19.00 horas.

Miércoles 7. El miércoles 7 de septiembre (20.00 horas), el Salón de Plenos del Cabildo rendirá homenaje al país peruano con la conferencia Historia del Virreinato del Perú, a cargo de Fernando Martínez-Lainez, escritor, periodista y novelista especializado en temas de espionaje y crónica histórica.

Jueves 8. El Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acogerá la proyección del documental Emigración canaria a Venezuela (Filmoteca Canaria), a partir de las 20.00 horas.

Viernes 9. A las 20.00 horas, el Salón de Plenos será escenario de la presentación del libro Colón y el mapa Templario, a cargo de Mariano Fernández, licenciado en Historia y periodista especializado en temas de misterios y enigmas sin resolver. Más tarde, a partir de las 21.00 horas, la plaza de Las Américas recibirá el Reggae Can Festival, con la participación de Dactah Chando, Eclipse Reggae y Pimienta Selectoras.

Sábado 10. El sábado 10 de septiembre se celebrará el Concierto Dial de David de María que acogerá el Auditorio de La Gomera, a partir de las 21.00 horas, con apertura de puertas media hora antes. La entrada es gratuita, aunque es obligatorio estar inscrito previamente dada las limitaciones de aforo. Por ello, se ha habilitado este enlace.

Martes 13. El Salón de Plenos del Cabildo acogerá (0.00) una nueva proyección de la Filmoteca Canarias. En este caso, se proyectará el documental titulado Imágenes Antiguas de la Gomera.

Jueves 15. La programación termina con el IV Festival Colombino de la Décima y el Punto Cubano, que contará con la participación de los Verseadores Yeray Rodríguez, Eduardo Duque, en un encuentro que se celebrará en la plaza de Alajeró, a las 20.00 horas.